Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 368.196 € en la Reserva de Urbión

Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 368.196 € en la Reserva de Urbión

Actualizado 18/12/2020 17:03

La Junta Consultiva informa favorablemente de la Memoria de Resultados de la temporada 2019-2020 y deja trazado el Plan de Caza para la temporada 2020-2021.

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2020-2021. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.

Los cupos contemplados en el plan para la temporada 2020-2021 son: 64 de corzo, 132 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 296 permisos de becada, 94 de caza menor, 44 permisos de codorniz en la media veda y dos líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos.

Siguiendo con el criterio de aprovechamiento moderado de ciervo de las últimas temporadas, como medida preventiva ante el descenso generalizado de la población de esta especie afectada por la sarna, se plantea un cupo de 29 permisos, aunque esta afección ha pasado de forma testimonial este año, con tan sólo dos casos registrados.

Dadas las circunstancias de pandemia por la Covid-19, se ha tomado la decisión de suspender la subasta conjunta de trofeos que se venía realizando de forma rotativa por distintas localidades. Para obtener información sobre las subastas de lotes y las consiguientes pujas, los interesados pueden acudir al uso del portal web de la Junta para ello o a la venta directa por ayuntamiento y propietarios.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 116.972,44 euros, aunque con una previsión a final de temporada de 130.000 euros. Además, se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 100.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos selvícolas, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas, señalización y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

Memoria de resultados temporada 2019-2020 y avance de la actual temporada

La Junta Consultiva ha informado favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2019-2020. Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 368.196,79 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 84.648,22 euros. Además, se han ingresado al Fondo de Gestión 18.100 euros en concepto de gastos abonados por los adjudicatarios de permisos de caza necesarios para el control del aprovechamiento de cacerías a rececho y monterías.

A diferencia de la temporada anterior, el aprovechamiento que mayor cuantía económica ha generado son las cacerías colectivas, con unos ingresos de 136.403,32 euros, modalidad que ya había desbancado a la caza de becada que la pasada campaña como líder en este aspecto. A pesar de ello, la becada se consolida como una de las modalidades de caza de mayor atractivo para los cazadores, con unos ingresos para los propietarios de la reserva de 94.002,09 euros. El rececho de corzo ha empeorado sus cifras levemente respecto a la temporada pasada, contribuyendo con 87.952,80 euros, habiéndose incrementado ligeramente los recechos de ciervos, que generaron 42.386 euros de ingresos.

Respecto al avance de resultados de la temporada de caza actual, 2019-2020, la ejecución de las distintas modalidades se está realizando con normalidad y, aunque faltan aún días para la finalización de la temporada, se mantienen datos económicos similares a los del pasado ejercicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...