Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mª José Heredia (PP) denuncia que la política de lucha contra la despoblación y reto demográfico son dos de los mayores engaños de esta legislatura

Mª José Heredia (PP) denuncia que la política de lucha contra la despoblación y reto demográfico son dos de los mayores engaños de esta legislatura

Actualizado 18/12/2020 08:26

La senadora pide que el Gobierno colabore económicamente en el Plan Soria. "Estamos cansados de que nos digan obviedades como que somos pocos pero la provincia es muy bonita y tiene muchas oportunidades. Este es el momento de demostrar su apoyo a la provincia".

La senadora soriana por el PP, María José Heredia ha denunciado, en su comparecencia durante la tramitación de la Ley de Presupuestos, que la Vicepresidencia Cuarta y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuenta con un presupuesto de 12.307 millones de euros, solo destina 19 millones (2 para gasto corriente y 17 para inversión) a la política para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico. Es la política "estrella" del Gobierno "cuando anunciaron la creación de esta Vicepresidencia". Esa cantidad supone un 0,15 % del presupuesto total. No se ha definido ninguna línea de actuación. "Se trata declaración de intenciones de lo que el Gobierno va a hacer en su lucha contra la despoblación".

En su intervención ha recordado cómo el nuevo secretario general para el Reto Demográfico reconoció que el presupuesto era muy escaso. "Quizá por tanta sinceridad no le dejaron venir al Senado a explicarse", ha lamentado la parlamentaria ante la ausencia de Francesc Boya en el turno de comparecencias de altos cargos, lo que impidió que se pudiera tratar esta materia y que el Ministerio pudiera avanzar alguno de sus objetivos.

Heredia ha criticado que el Gobierno argumente ahora que las partidas presupuestarias para afrontar la despoblación están repartidas por todos los ministerios. "Lo llaman transversalidad porque así parece algo muy moderno, pero el dinero está en los ministerios como lo ha estado toda la vida. Presupuestos para arreglar cuarteles en los pueblos, para hacer depuradoras, para hacer caminos rurales, regadíos, rehabilitar viviendas o fomentar el empleo local lo ha habido siempre. Esa no es la solución al grave problema de la despoblación. Pero, sobre todo, para esa política, sobra la famosa Vicepresidencia para el Reto Demográfico".

También se ha referido a la dificultad que conlleva acceder a los fondos europeos, que se han convertido en el cajón de sastre de todas las políticas de este Gobierno, por la especialización que requieren los proyectos. "No es esto lo que esperaban nuestros vecinos y nuestros alcaldes".

Respecto a la provincia de Soria ha pedido al Gobierno que colabore económicamente con Junta y Diputación en el Plan Soria y que "no solo vengan a Soria a hacerse fotografías y presidir foros y congresos". En este sentido ha añadido que "les aplaudimos por educación, pero estamos cansados de que nos vayan a decir obviedades como que somos pocos pero la provincia es muy bonita y tiene muchas oportunidades. Este es el momento de apoyar a la provincia".

La senadora ha reprochado al Ejecutivo que haya renunciado a su compromiso de reactivar económicamente las áreas afectadas por la despoblación. "Para empezar, ya no se atreven ni a identificarlas para no molestar a sus socios". También ha criticado la falta de claridad en cuanto a la política de incentivos fiscales: "Cada ministra ha dicho una cosa diferente en función del interlocutor que ha tenido delante. Lo principal es no molestar a unos socios, que rechazan la política fiscal como factor de incentivo empresarial, y a la vez dejar contentos a otros que lo están reclamando. A cada uno le dicen lo que quiere escuchar".

Por último ha recordado que la lucha contra la despoblación llegó a la agenda de un Gobierno por primera vez en 2017 con cuando estaba en el poder el Partido Popular. "El dinero estaba en los ministerios, como ahora. Pero nosotros les ahorramos a los españoles el coste de una Vicepresidencia que no sirve para nada. Para nosotros eso era la 'normalidad' y ellos lo llaman 'transversalidad', pero ninguna medida puede compararse a los 500 millones de euros que se aprobaron para el Plan de Internet Rural 300x100".

Ante las reiteradas críticas del Gobierno socialista a los presupuestos del Partido Popular, Heredia ha replicado con cierta ironía que "causa verdadero asombro como con unos presupuestos que no tenían de nada hayan hecho ustedes tanto durante dos años. Desde el milagro de los panes y los peces no habíamos asistido a un acontecimiento semejante".

Por último ha lamentado el coste de una Vicepresidencia "vacía de contenido, que solo sirve para que el Gobierno haga ruido, propaganda y demagogia. Para eso les viene muy bien. Quizá esa sea su verdadera finalidad. Como dicen en los pueblos, el cántaro vacío es el que más suena. Pues eso pasa con esta Vicepresidencia."

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...