Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Real Academia de las Bellas Artes rechaza las viviendas previstas en el Cerro de los Moros

La Real Academia de las Bellas Artes rechaza las viviendas previstas en el Cerro de los Moros

Actualizado 20/12/2020 18:58

La comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha rechazado, en un informe remitido al Centro de Estudios Sorianos (CES), la construcción de las más de mil viviendas previstas en el Cerro de los Moros de la capital, por el valor cultural y paisajístico de ese entorno, cantado por el poeta Antonio Machado, ha informado EFE. Esa zona machadiana de San Saturio y el río, hace años, también tuvo que ser defendidas por esta entidad, cuando se planteó el trazado de la variante sur de la ciudad por ese entorno.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que vela por la protección, conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, natural y cultural de España, considera que el proyecto inmobiliario inmobiliaria afecta "muy negativamente" a ese paraje "de honda carga literaria", como es el Cerro de los Moros.

La academia también solicitó en 1980 la declaración de BIC de las dos márgenes del río Duer,o a su paso por Soria, solicitud que quedó postergada hasta que la resolución de 26 de julio de 2006, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, declaró tan sólo la margen izquierda del río Duero como Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico.

La comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico ha elevado al pleno de la Academia su desacuerdo inicial con el proyecto de urbanización en el Cerro de los Moros, cuyo suelo modificó en 2006 el PGOU de Soria, convirtiendo en urbanizable lo que hasta entonces había sido suelo rústico.

La Academia pide a la Junta la conveniencia de reconsiderar la ubicación de la urbanización "por el múltiple impacto" que tendrá la edificación de las 1.363 viviendas, que exigirán accesos y servicios.

Igualmente, ha instado a las administraciones competentes a declarar BIC la margen derecha del río Duero, en la que se asienta el Cerro de los Moros, protegiéndola como ya lo está la orilla izquierda.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha señalado en su informe que este parecer debería trasladarse al Ministerio de Cultura y Deporte y, en su caso, a la UNESCO a través de ICOMOS España, señala EFE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...