Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Afirman que la vaquería de Noviercas consumirá como la cuarta parte del caudal del Pisuerga, pero la web de la CHD lo desmiente

Afirman que la vaquería de Noviercas consumirá como la cuarta parte del caudal del Pisuerga, pero la web de la CHD lo desmiente

Actualizado 21/12/2020 20:40

Unidas Podemos asegura que la explotación ganadera consumirá una cantidad tan grande de agua que "dejará sin más recurso a la zona", algo "inaceptable" para el aforado López de Uralde. Los datos oficiales no dicen lo mismo.

El Grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia En Común ha registrado una batería de preguntas al Gobierno relativas al abastecimiento de agua a la 'macrogranja' de Noviercas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. La vaquería está proyectada para más de 20.000 cabezas de ganado, como es sabido.

En Unidas Podemos, son reiterados los cuestionamientos sobre el modelo de ganadería industrial de este tipo de explotaciones ganaderas y, en concreto, sobre el proyecto de Noviercas. Así, el diputado ecologista Juantxo López de Uralde registró una iniciativa en septiembre de 2018 relativa a la solicitud de la cooperativa Valle de Odieta de un caudal de agua de 24 litros por segundo para este proyecto.

En su texto, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico recoge que “la cooperativa navarra Valle de Odieta, promotora de una vaquería en el término municipal de Noviercas, solicitó, en el año 2018, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una concesión de aguas subterráneas para dotar de abastecimiento a la futura granja”.

“En aquel momento”, haciendo alusión a su iniciativa anterior, “la solicitud se elevaba a un caudal de 24,59 litros por segundo, una cuarta parte de todo el caudal del Pisuerga, que es de 82 l/s”.

Según reseñan en la formación política, recientemente han sido aprobadas por parte del Ayuntamiento noviercano varias modificaciones en las normas urbanísticas, a petición de la cooperativa promotora, para facilitar el proyecto. Una de estas modificaciones aborda las condiciones generales de urbanización y el abastecimiento de agua potable.

Por eso, el diputado ha preguntado si la Confederación Hidrográfica del Duero ha recibido solicitud sobre los cambios citados al respecto de las condiciones generales de abastecimiento de agua potable, y en qué consisten dichos cambios.

“El consumo previsto de agua para la macrogranja de vacas proyectada en Noviercas es inaceptable. Se trata de una cantidad de agua tan grande que dejaría sin más recurso a la zona. Este altísimo consumo de agua sería un impacto tan severo en el entorno, que por sí mismo debería ser suficiente para frenar el proyecto”, ha advertido López de Uralde.

Datos de la CHD

Sin embargo, este periódico ha podido constatar que el Pisuerga, a su paso por Valladolid, tiene, según la web de la Confederación Hidrográfica del Duero, un caudal de 77.780 litros de agua por segundo, (datos a las 14;22 horas) una cantidad muy distante de la que el diputado calcula.

Con ello, el caudal de dicho río ahora, es 3.163 veces superior al solicitado para la explotación que se proyecta. Además, tal y como ya fue publicado en este periódico en noviembre de 2018, en la zona donde se hallan los terrenos de la futura vaquería, el subsuelo acoge un acuífero que almacena 11 hectómetros cúbicos de agua, constatado por técnicos oficiales en función de los estudios llevados a cabo por la Junta de Castilla y León. Una cifra de la que la empresa ya solicitó 7 % de la recarga media anual de dicho acuífero. Estas previsiones concretan que la explotación requerirá 775.470 metros cúbicos al año, esto es 0,775 hectómetros cúbicos anuales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...