Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado: "La nueva cepa del coronavirus probablemente estará en todas las comunidades en breve"

Casado: "La nueva cepa del coronavirus probablemente estará en todas las comunidades en breve"

Actualizado 21/12/2020 13:35

La consejera de Sanidad reconoce la preocupación ante la nueva cepa del virus procedente del Reino Unido.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León ha afirmado que "tras el fin de semana la tendencia descendiente continúa en la Comunidad pero tiende al estancamiento o al posible cambio de tendencia en los próximos días o semanas". Casado ha comenzado su comparecencia ante los medios de comunicación haciendo un llamamiento a la prudencia pues "el riesgo de crecer es extraordinariamente importante y más después de las últimas noticias que llegan desde el Reino Unido. No nos podemos permitir más enfermos ni más ingresos y esto, nos guste o no, se relaciona con la movilidad y con el incremento de contactos interpersonales".

Actualmente son dos las provincias con una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de Burgos (308) y Palencia (426), esta última con una tendencia creciente de la curva de contagios. Respecto a los municipios, preocupan por su incidencia Aranda de Duero, Miranda de Ebro (478), Ponferrada, Palencia y Zamora. "Estamos vigilándolos de cerca por si hubiera que aumentar las medidas restrictivas", ha destacado Casado quien ha pedido a los habitantes de estos que "tengan la máxima prudencia y ejerzan el confinamiento inteligente".

Nueva cepa del virus

La consejera de Sanidad ha hecho referencia a las últimas informaciones que alertan sobre la mutación del Covid-19 que se ha detectado en el Reino Unido. "Todos los virus mutan y probablemente esta mutación ya estaba ya aquí. Ya sabemos que está circulando en comunidades como Baleares, con más contacto con las islas británicas, y probablemente todas las comunidades podremos tener este virus en breves", ha señalado Casado.

Los sistemas de vigilancia europeos han establecido recomendaciones que se asumen desde el SACYL "inmediatamente". Los cambios se han detectado en la proteína S y afectan a una pequeña región del genoma del virus pero no al resto. La transmisibilidad en esta nueva cepa es un 70% superior a las cepas actuales. "Si se contagia mucho más vamos a tener más enfermos y la probabilidad de gravedad se va a incrementar pero lo que nos dicen los expertos es que no parece que haya mayor actividad patogénica", ha referido Casado.

La consejera también ha querido trasladar a la población que los expertos afirman que "la aparición de mutaciones no parece afectar a respuesta inmunitaria producida por las vacunas y tampoco al diagnóstico por PCR que se realiza en nuestros servicios sanitarios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...