Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Castilla y León. Todos los detalles del Plan de Vacunación

Coronavirus en Castilla y León. Todos los detalles del Plan de Vacunación

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/12/2020 13:36

Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha explicado cómo se va a desarrollar la vacunación contra el Covid-19 en la Comunidad.

El próximo día 27 de diciembre comenzará la vacunación contra el coronavirus en Castilla y León. La vacuna que se va a distribuir es la de Pfizer y Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el plan de vacunación de la región ya que esta vacunación "será más compleja a otras por toda la logística que requiere", ha señalado.

La vacuna debe conservarse a muy bajas temperaturas, entre 70 y 80 grados bajo cero, y es una vacuna que requiere dos dosis para completar su efectividad, con un plazo de 21 días entre ambas.

"Es una vacuna que ha superado los análisis de calidad y seguridad", ha destacado Casado para añadir que "la reacciones adversas más frecuentes son reacciones locales, fatiga, cefalea, dolores musculares, escalofríos, dolores articulares y fiebre. Son efectos similares que los descritos para la vacuna de la gripe y en general remiten con medicación habitual".

Castilla y León contará con algo más de 126.000 dosis para el primer mes. "La vacunación es un hito en la historia que nos acerca al fin y les solicito a todos su colaboración porque va a ser segura, efectiva y es importante que le pongamos freno".

Las características de la vacuna de Pfizer hacen precisa una amplia logística. Casado ha reiterado que "los viales llegarán a 9 puntos de recepción repartidos por toda la Comunidad desde los laboratorios de la empresa. Para su conservación se han adquirido 9 ultracongeladores y equipos de protección adecuados para manipularla en estas circunstancias. Estos puntos contarán con importantes medidas de seguridad para problemas externos o internos, como pueden ser fallos en el sistema de frío".

La Consejería de Sanidad también ha previsto la compra de hielo seco suficiente por si los ultracongeladores sufrieran algún problema. Además, según ha añadido la consejera, "los viales cuentan con 30 minutos para descongelarse con lo que para su aplicación se cuenta con este tiempo".

Se ha adquirido también de materiales para preparar y administrar las vacunas. Por ejemplo, 3 millones de jeringas de carga o más de 3,3 millones de agujas de inyección. El coste de todo este material alcanza los 257.540 euros.

El transporte de los viales se realizará mediante neveras por los equipos de vacunación covid garantizando que no se rompe la cadena del frío.

El plan de vacunación ha previsto varias fases de aplicación de la vacuna dependiendo de los estratos sociales o colectivos. Los grupos poblaciones se han diseñado siguiendo los siguientes criterios:

  • Riesgo de morbilidad grave o mortalidad
  • Riesgo de exposición
  • Riesgo de impacto social o económico grave
  • Riesgo de contagio o expansión

Son cuatro los grupos prioritarios de fase inicial de vacunación:

  • Personas institucionalizadas en residencias o centros sociosanitarios y todos sus trabajadores. Se vacunará a personas hayan pasado o no la enfermedad de manera previa.
  • Personal sanitario de primera línea. Atención primaria, parte de personal de Hospitales (Críticos, urgencias, medicina interna, neumología, emergencias sanitarias, admisión) y emergencias sanitarias).
  • Resto personal hospitales y sanidad privada.
  • Grandes dependientes.

Los profesionales sanitarios no serán vacunados si han pasado la enfermedad. No se pasará a siguiente fase hasta que no se reciban más vacunas.

Fase 2: no institucionalizados máyores 70 años. Menores de esta edad con riesgo. Embarazadas. Instituciones penitenciarias.

Fase 3: 40-59 años y resto de personal esencial.

"Se estima para inicios verano tasas vacunación importantes y cubierto las tres fases", ha destacado la consejera de Sanidad.

Para recibir la vacuna contra el Covid-19 se deberá firmar el consentimiento informado y recibir una citación de los equipos de vacunación. Estos equipos establecerán rutas para la aplicación de la vacuna en función de las personas que quieran recibirla. Castilla y León cuenta con 133 profesionales que formarán los equipos de vacunación en grupos de 3 o 4 personas.

La vacuna de Pfizer llegará a Castilla y León el próximo sábado 26 de diciembre para que el 27 pueda comenzar la vacunación. "Ya se han repartido consentimientos informados en residencias y centros sanitarios de diferentes áreas. Saber quién quiere vacunarse va a permitir que los 133 profesionales puedan establecer rutas todos los días menos los festivos (por ejemplo el próximo 1 de enero)", ha referido Verónica Casado.

La consejera de Sanidad ha querido recordar que "hasta una semana después de la segunda dosis no se alcanza la inmunidad suficiente". Por ello ha recordado que "no se pueden relajar medidas hasta que se tenga constancia de que existe esta inmunidad".

Comentarios...