Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FP Dual cumple 9 años en el CIFP Pico Frentes

La FP Dual cumple 9 años en el CIFP Pico Frentes

Actualizado 22/12/2020 18:22

El grado de inserción laboral de los alumnos participantes se eleva de una manera exponencial, rozando el 90%.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes, ha llevado a cabo a lo largo de este diciembre el proceso de selección de los 15 alumnos que ocuparán puestos de aprendizaje en la modalidad de FP Dual, a partir de enero y hasta finales de junio de 2021.

Se trata del IX Proyecto de FP Dual desarrollado en el centro, cuyas primeras experiencias comenzaron ya en el curso 2012-2013, con una experiencia piloto desarrollada bajo la primera normativa estatal en torno a esta modalidad de FP en el sistema educativo.

Los proyectos de FP Dual se fueron perfilando en torno a la normativa específica desarrollada por Castilla y León en 2017 y así mismo se fueron mejorando gracias a la experiencia acumulada curso tras curso. Nueve años, pues, de andadura para este sistema de formación.

A día de hoy el balance del desarrollo de dicha modalidad de FP en el CIFP Pico Frentes, no puede ser más satisfactorio. En la presente edición han participado 11 empresas, 7 de ellas repiten experiencia año tras año (Fico Mirrors, Electricidad J.Isla, Tableros Losán, Insoca, Sumiriko, STM Voltia, Instalaciones Mecalect) y las otras 4 (Tamesa, Copiso, Electricidad Frentes y Maderapinosoria) se han sumado por primera vez a su desarrollo, apostando por integrar a los alumnos en sus empresas ya desde su formación, para una más fácil adaptación a los métodos de trabajo y características de cada una de ellas.

Los Ciclos formativos que, de momento, desarrollan esta modalidad Dual en el CIFP Pico Frentes, son: Mecatrónica, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Telecomunicaciones, Energías renovables y Diseño y amueblamiento.

Aumentar la oferta

La tendencia a ir aumentando la oferta de puestos de aprendizaje Dual en las empresas es muy positiva y muchas de las empresas que ya colaboran con el CIFP Pico Frentes en la realización de las 380 horas de prácticas obligatorias de los alumnos en FCTs (Formación en Centro de Trabajo), se están interesando por acogerlos bajo esta modalidad.

Dicha tendencia responde en parte al desarrollo, el curso pasado, de una campaña de prospección de puestos de aprendizaje dual impulsada por la Dirección General de FP de Castilla y León a nivel de toda la Comunidad Autónoma y que se concretó en la labor de visitar e informar ‘puerta a puerta’ a las empresas locales de los sectores de cada centro educativo, para exponerles las características y ventajas de la FP Dual. En el caso del CIFP Pico Frentes, se visitaron en torno a 50 empresas sorianas pertenecientes al sector industrial.

El centro participó como ponente, el 28 y 29 de septiembre, en las Jornadas virtuales para la difusión de la FP Dual, organizadas por la Cámara de Comercio de Soria, en las que participaron cerca de 30 empresas del sector industrial y del sector servicios.

Igualmente la buena labor de los tutores de FCTs, que a su vez son los tutores de la FP Dual, su estrecha relación con las empresas y el conocimiento de sus necesidades y su forma de trabajar, ha propiciado el interés de las empresas por participar en esta experiencia.

La FP Dual es una modalidad de formación profesional dentro del sistema educativo que persigue aumentar la estancia de los alumnos en las empresas (660 horas mínimas) no sólo para desarrollar sus prácticas obligatorias (FCT) sino para adquirir y mejorar competencias profesionales, personales y sociales propias de ciertos módulos formativos, alternando o simultaneando su formación en el centro educativo y en las empresas. Se trata de programas de formación coparticipados por empresas y centros educativos, dónde el aprendizaje en entornos reales de trabajo aumenta la capacidad de los alumnos y mejora el ajuste de su perfil profesional en las necesidades de las empresas.

Durante dicha experiencia no existe relación laboral entre las empresas y los alumnos pero sí que éstos últimos reciben una beca cubierta por las empresas, además de estar dados de alta en la seguridad social, quedando cubiertos por cualquier contingencia profesional que pudiera ocurrir, lo cual es muy conveniente.

El grado de inserción laboral de los alumnos participantes se eleva de una manera exponencial, rozando el 90%, tras acabar el programa dual los alumnos se sienten parte de la empresa y están acostumbrados a desarrollar sus competencias profesionales según los requerimientos y necesidades de las empresas, que se evitan procesos de selección posteriores, integrando en las plantillas a alumnos que se han acabado de formar con ellos.

Una modalidad de Formación Profesional que funciona y que no para de crecer. Las empresas cuentan con los centros como auténticas “canteras” de talento, porque por cierto, suelen ser los mejores alumnos de cada Ciclo, los que concurren a estos puestos de aprendizaje dual. Va a ser una fórmula muy interesante para cubrir el relevo generacional de muchos profesionales, próximos a jubilarse, cuyo perfil no es fácil de encontrar en el mercado laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...