Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Soria sube 325.000 euros respecto al primer borrador

El Presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Soria sube 325.000 euros respecto al primer borrador

CAPITAL
Actualizado 23/12/2020 20:26

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, explica que las cuentas han sido aprobadas con el único voto en contra de Ciudadanos y recalca que recogen los objetivos municipales de “estimular la economía de la mano de la inversión, mejorar la protección social, generar empleo y dinamizar la ciudad”. Muñoz ha explicado que se han incorporado también proyectos concretos en la tramitación presentados por los grupos como la actuación en las traseras de la iglesia del Salvador, una app de incidencias ciudadanas así como otras que se enmarcan en proyectos ya incluidos como la oficina de vivienda, dentro del ARU, o en partidas genéricas.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta esta mañana del dictamen de la comisión del Presupuesto 2021 que ascenderá a 57.900.000 euros desde los 57.575.000 euros del primer borrador y que se llevará a Pleno el próximo 30 de diciembre. El documento ha sido dictaminado a favor con el único voto en contra de Ciudadanos y la abstención de PP y Podemos. Javier Muñoz ha recalcado que “las cuentas son una hoja de ruta para cumplir los objetivos de seguir dinamizando la ciudad, apostando por el alto volumen inversión, el empleo, la protección social y los servicios de calidad”. En este sentido ha explicado que se ha modificado el capítulo de ingresos con la incorporación de 280.000 euros de la liquidación de los tributos del estado, mientras que los gastos se han incluido distintas cuantías vinculadas en su mayor caso con las aportaciones de los grupos como ya se hizo en el borrador anterior con las aportaciones de la ciudadanía de la mano de la campaña Participativos Soria 201.

De esta forma, Javier Muñoz ha detallado algunas de las ideas como la pista de pump-track que, además de ser solicitada por un vecino de Soria, ha sido también demandada por el Partido Popular y fue una de las propuestas de los Presupuestos Infantiles de 2020 que no pudieron resolverse por el estado de alarma. Esta acción cuenta con una cuantía de 50.000 euros y se ha comenzado a avanzar en la elección de la parcela. También se ha incluido la adecuación de las traseras de la Plaza del Salvador, con 50.000 euros, y se ha aprobado la inclusión de un app de participación que permita establecer un canal inmediato de comunicación de incidencias. En el área de modernización se ha añadido también la instalación de equipos de streaming, con una partida de 20.000 euros, para poder hacer llegar algunos eventos a más ciudadanos y ciudadanas teniendo en cuenta además la reducción de aforos que se ha producido por la expansión del covid.

Respecto a otras propuestas, Javier Muñoz ha explicado que “algunas ideas, como la oficina de vivienda solicitada por Podemos, se enmarca en otros proyectos que ya lo recogen como el ARU y una de las líneas del EDUSI o los puestos de carga de vehículos eléctricos que no precisan partida al procederse a licitar un pliego. Otras pueden ejecutarse dentro de partidas más genéricas que permiten ese margen y otras, como la de los caminos escolares también presentada por Podemos, se recoge también en el Plan de Movilidad”.

Sí ha explicado también que existen otras ideas cuyo fondo no se comparte “como la referida al comedor social presentado por el PP con la que no estamos de acuerdo y hemos descartado al entender que existen herramientas que ya funcionan y que este tipo de acciones pueden contribuir a estigmatizar doblemente a las personas en situación de vulnerabilidad”. También se han descartado otras por cuestiones de forma y fondo como “la registrada por Ciudadanos sobre bonificaciones que no se debaten actualmente y que podía haberse registrado en octubre, además de ser presentada sin una estimación económica”.

Comentarios...