Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación espera captar más de 148 M€ en proyectos tractores contra la despoblación del MITECO

La Diputación espera captar más de 148 M€ en proyectos tractores contra la despoblación del MITECO

Actualizado 23/12/2020 11:13

La provincia ha presentado 8 proyecto que pretenden convertir a Soria en un referente de conectividad y sostenibilidad.

La Diputación Provincial de Soria ha respondido a la Manifestacoón de Interés (Call for Interest) lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. La institución ha presentado esta misma mañana ocho proyectos "integrales" para la provincia que pretenden captar 148,66 millones de euros de los 40.000 que están en juego.

La intención de la Diputación de Soria, en palabras de su presidente Benito Serrano, es "convertir a la provincia en un referente mundial en conectividad y sostenibilidad". Para ello, ha recalcado Serrano, "es primordial que todas las administraciones entiendan que Soria es la provincia más despoblada pero que Soria tiene un proyecto que es fundamental para avanzar en el desarrollo de esta tierra". Por ello, ha insistido Serrano en que "deben ser las Diputaciones quienes gestionen estos fondos y no ocurra lo que sucedió con los fondos FEDER".

Los ocho proyectos presentados abarcan un ambicioso objetivo, "convertir a la provincia en un territorio rural inteligente" e incluyen iniciativas que abarcan desde el aeroparque de Garray (para el que se solicitan 18,2 millones de euros que lo convertirían en el único definitivamente sostenible de España) hasta el desarrollo de innovación y desarrollo de la conectividad (pidiendo 20,3 millones de euros), pasando por el autoabastecimiento energético de los locales de la Diputación provincial (con 600.000 euros) o la digitalización del servicio de asistencia a municipios de menos de 5.000 habitantes (con 2,1 millones de euros).

José Antonio de Miguel, vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, ha aclarado que la institución "no va a profundizar en los detalles de estos proyectos porque, a la espera de que se conozcan las bases de la convocatoria del MITECO, esto es solo una declaración de intenciones y no queremos que otros territorios o administraciones copien los de esta provincia".

Los ocho proyectos presentados por la Diputación Provincial son los siguientes:

1. Desarrollo del aeroparque de Garray como foco de atracción sostenible. Se presentan varias líneas de acción y las inversiones ya realizadas en el mismo. Se solicitan 18,2 millones de euros.

2. Proyecto holístico para generar un territorio competitivo. Se solicitan 92,6 millones de euros. "Es muy ambicioso y se trata de un proyecto integral que ponga en valor la provincia como un lugar donde vivir y un lugar donde invertir. Destacar la calidad de vida de Soria y que esta sirva como foco de atracción de empresas", ha señalado Benito Serrano.

3. Ampliación del punto de esquí de Santa Inés en Vinuesa como tractor deportivo y turístico. Se solicitan 9,37 millones de euros para convertirlo en un destino turístico sostenible.

4. Centro de innovación y desarrollo de la conectividad. Se solicitan 20,3 millones de euros para convertir a Soria en un referente de territorio rural inteligente y conseguir "olvidar la fibra óptica y centrarnos en el 5G", ha referido el presidente de la Diputación.

5. Autoabastecimiento energético por medios renovables de los locales de la Diputación de Soria. Sería a través de placas fotovoltaicas y se solicitan 600.000 euros.

6. Digitalización de los servicios al ciudadano a través de la aplicación Soria App. Se solicitan 500.000 euros para convertir a Soria en pionera en servicios de digitalización.

7. Planes de prevención de incendios. Pretende con la ayuda de Cesefor elaborar un protocolo de prevención en el ámbito municipal y reducir los riesgos. Se solicitan 5 millones de euros.

8. MundiDigi. Digitalización del servicio de asistencia a municipios de menos de 5.000 habitantes. Se solicitan 2,1 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...