Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta anuncia un nuevo paquete de ayudas a la hostelería para la próxima semana

La Junta anuncia un nuevo paquete de ayudas a la hostelería para la próxima semana

Actualizado 23/12/2020 13:26

Lo hace tras el "decepcionante plan" presentado por el Gobierno central que no incluye ayudas directas para un sector "que las necesita con urgencia".

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, ha incluido en su comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de la institución una valoración del Plan de ayudas a la hostelería presentado por el Gobierno de España.

"Hemos solicitado de forma reiterada la aprobación de este plan. Un plan que en palabras del sector ha resultado decepcionante porque no contiene ayudas directas ni las cantidades que consideramos necesarias", ha señalado Igea para arrancar su intervención.

Igea ha querido analizar el gasto de ambas administraciones (nacional y regional) en el apoyo a uno de los sectores más castigados por la pandemia. Según sus palabras el Gobierno ha destinado 4.220 millones de euros a la hostelería, lo que supone 89,8 euros por habitante. Por su parte, La Junta supera 290 millones, 118 euros por habitantes e incluye ayudas directas (19 millones).

Este primer paquete de ayudas se completará con otro paquete que "se aprobará la semana que viene después de la reunión de la sectorial", ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Igea ha querido también responder a la explicación de que las ayudas a la hostelería deben salir de los Fondos Covid aportados por el Gobierno de España. "Estos fondos Covid supusieron 16.000 millones, de ellos 9.000 debían destinarse a Sanidad, 2.000 educación y gastos sociales y 5.000 tramo económico. Castilla y León ingresó 843 millones y 520 se invirtieron en Sanidad, 84 en educación y servicios sociales y 214 en todo el tramo económico. No se nos puede pedir que hagamos maravillas sin hacer matemáticas. Los números son muy tercos. El gobierno debe dejar de excusarse y eludir responsabilidades tanto en toma decisiones como un protecciones a sectores más afectados", ha expresado Igea.

La Junta pone ahora la mitada en la próxima reunión de la intersectorial para "intentar conseguir que el Gobierno sea tan generoso como ha sido la Junta con un sector que lo necesita con urgencia. Deben incluirse ayudas directas", ha concluido el vicepresidente y portavoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...