Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
12 recomendaciones de los expertos, algunas más fáciles de cumplir que otras, para una Navidad segura

12 recomendaciones de los expertos, algunas más fáciles de cumplir que otras, para una Navidad segura

Actualizado 24/12/2020 21:01

Desde las más complicadas a las sencillas y que demos cumplir todos. No irse de Champanada y no hacer la sobremesa en otra casa cae por su propio peso. Pero ¿Qué dicen los expertos sobre cantar y brindar? ¿Cómo debes organizar la mesa?

La Navidad ya está aquí en este 2020 distócico que nos ha tocado vivir los momentos más plácidos y familiares del año se han convertido en una auténtica amenaza. Con los ejemplos de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos en la retina tenemos que ser conscientes de que de cómo nos comportemos estos días dependerán nuestros meses de enero, febrero y marzo y, lo más importante la vida de cientos de personas.

En Soria Noticias hemos recogido los conejos de los expertos para unas Navidades seguras. Los hay prácticamente imposibles de cumplir, pero también otros que reducen la probabilidad de contagio y que son fácilmente asumibles. Claro, a más drástico más efectivo. Aquí va la lista de X consejos, más allá de las prohibiciones, para una Navidades seguras. Los hemos calificado en 3 categorías; complicados, factibles y obligatorios.

Cuarentena previa (Complicado)

La primera recomendación, para la que ya no llegas a tiempo es haber estado las últimas 2 semanas siendo tremendamente escrupuloso con tus contactos sociales. Siempre con mascarilla, sin ponerte en riesgo… Pero ojo, esto solo vale si lo han hecho todos los miembros de la mesa. De ser así, enhorabuena las posibilidades de un brote en tu casa son prácticamente nulas.

No hacer cena (Complicado)

Hay alternativas a la cena de Nochevieja o comida de Navidad, aunque claro, todo depende de lo apegado que estés a las tradiciones. En línea general, si puedes cambiar tus encuentros en el hogar por un paseo o una excursión al campo estás tomando una gran decisión. En la calle es obligatorio llevar mascarilla y está científicamente demostrado que al aire libre el poder contagiador del virus se reduce considerablemente.

Sin vermú ni champanes (Cumplible)

Ya hemos asumido que vamos a ir a la cena y que no hemos llevado una cuarentena estricta, correcto. Al menos hoy y mañana no te vayas de cañas con tus amigos o con los compañeros de trabajo antes de meterte a casa con tus padres y tus abuelos. Por cada contacto de riesgo de contagio se multiplica exponencialmente. Es decir, estar con 4 personas en lugar de con 2 multiplica las posibilidades de contagio por más de 2. O dicho de otra manera, una cena de Navidad a la que llegan los nietos después de tomar algo con los amigos es una bomba de relojería.

Lavado de manos (Obligatorio)

Sea como sea llegamos a la casa donde vamos a hacer la comida o la cena, primer punto y fácil de cumplir lavado de manos. Llevamos tanto tiempo con lo del lavado de manos (agua y jabón durante un minutos) que ya parece que se nos ha olvidado lo importante que es, pero en proporción dificultad que conlleva – beneficio es la mejor de todas las medidas. La consejería de Salud desaconseja los test de antígenos por proporcionar una falta sensación de seguridad.

Evitar muestras de afectos (Cumplible)

Es Navidad y nos va a costar, pero estar juntos debería ser el premio suficiente como para renunciar a los besos y los abrazos.

Organizar la mesa (Cumplible)

Los expertos recomiendan no mezclar a los núcleos familiares en la mesa y dejar una mesa vacía de separación entre los mismos. Es decir, vosotros en una esquina de la mesa y tus padres/hermanos en la otra. Siempre en la habitación más amplia del domicilio y sin cambiar los asientos.

Mascarilla (Complicado)

Solo los más concienciados son capaces de cumplir con esta recomendación y quedarse con la mascarilla puesta en todo momento. Llegar a una casa y quitársela es lo más habitual. Lo cierto es que para estos días solo deberíamos quitárnosla para el momento de comer y deberíamos hacer toda la sobremesa con ella puesta.

Ventilación (Complicado)

Esto, claro está, depende mucho del lugar en el que estés leyendo esto. La previsión del tiempo en Castilla y León es de sensaciones térmicas de hasta -5 grados en las horas centrales del día. Así es complicado ventilar salvo para los más valientes. En cualquier caso, la recomendación es ir con ropa cómoda pero de abrigo y ventilar antes de comer. Si es posible dejar la ventana abierta, o cenar en la terraza, todo el rato y sino hacerlo al menos cada media hora.

Platos individuales (Cumplible)

Ha llegado la hora de hacer un cambio en el menú navideño. Después de tantos años di adiós a los entrantes y las gambas y busca platos que puedan servirse individualmente. El objetivo es que no se comparta ni la comida ni los utensilios para tener el menor riesgo posible. Que solo una persona se encargue de servir y recoger.

Sin fiesta (Obligatorio)

Este año, sí que sí, no está el horno para bollos. Intenta reducir las bebidas alcohólicas al champan para brindar y al vino de la comida. Todos somos conscientes que cuanto menos alcohol más fácil es controlar todo. Nada de cantar, ni villancicos ni sanjuaneras. No pongas música de fondo porque eso hará hablar más alto a la gente y lanzar más gotículas. Nada de tocar instrumentos y mucho menos los de viento; ni dulzainas ni matasuegras están permitidos. Con estas medidas además de evitar el contagio te ahorras que el vecino capullo acabe llamando a la Policía.

Acaba pronto (Cumplible)

Este año tienes la excusa perfecta para dejar de aguantar a tu cuñado. Con eso no haría falta dar más argumentos, pero debes de tener en cuenta que cada minuto que pasa es un minuto más de riesgo. Trata de no alargar la fiesta a lo tonto.

A casa (Obligatorio)

Y en este caso de verdad que obligatorio porque, aunque el toque de queda se ha ampliado hasta las 1:30 de la madrugada solo se permite para regresar al domicilio. Los bares están cerrados desde las 10 y además de estar prohibido sería la mayor temeridad que podrías hacer acabar de cenar en una casa e irte a otra a tomar unas copas. De casa, a casa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...