Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Confío en la ciencia

Confío en la ciencia

Actualizado 24/12/2020 09:58

Artículo de opinión de Alejandro Ramos, profesor universitario y secretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Soria.

¿Te vas a vacunar? Estoy seguro que entre nuestros “allegados”, una de las cuestiones que más se repite estos días, es si ellos ven seguro vacunarse o no del virus.

La respuesta, yo la tengo clara: las vacunas son seguras. Durante siglos, las vacunas han sido capaces de reducir total o parcialmente las tasas de mortalidad frente a enfermedades muy agresivas y contagiosas en todo el mundo. Destacamos algunos ejemplos de éxito como la viruela, la poliomielitis, el sarampión o la contención de los efectos de la gripe.

También creo que es normal que, frente al surgimiento de una nueva vacuna, se puedan suscitar recelos en cuanto a su eficacia y efectos secundarios. Pero al mismo tiempo, hay que tener muy claro que todas las vacunas, incluida la de la COVID19, tienen que superar las diferentes fases de los ensayos clínicos, testadas por miles de personas voluntarias y representativas de los diferentes grupos de población, antes de que las agencias del medicamento den el visto bueno para su comercialización.

Si queremos dejar atrás el año 2020, al que muchos no nos hubiese gustado haber vivido, y empezar a tener esperanza en este 2021, debemos alejarnos de cualquier tipo de teoría conspiratoria o de complot que carecen de base científica y considerar que la vacuna es la solución para evitar correr un riesgo elevado de adquirir la enfermedad; para evitar ingresos hospitalarios y fallecimientos; para evitar tener secuelas o síntomas a largo plazo en pulmones, corazón o cerebro; para evitar contagiar a nuestros familiares o amigos; para acabar con esta crisis sanitaria y recuperar la economía y la vida social y, en definitiva, para poder ir volviendo poco a poco a la normalidad que teníamos hace apenas un año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...