Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los cinco mejores libros de 2020, según Soria Noticias

Los cinco mejores libros de 2020, según Soria Noticias

Actualizado 01/01/2021 18:07

El 2020 ha sido un año convulso en el que hemos dispuesto de mucho tiempo para invertir en la lectura. Por ello, aquí te dejamos las mejores cinco libros que nos ha traído 2020 (al menos, a nosotros).

2020 se ha reído de nuestra ropa interior roja, nuestros brindis sin agua y nuestras toses para comer las doce uvas la noche del 31 de diciembre. Dinamitó lo que conocíamos como vida y el mundo se paró. El editorial no escapó del estatismo, tampoco, pero cuando mayo llegó, la primavera literaria también lo hizo y a las estanterías les crecieron nuevas portadas en el pelo. Repasamos las mejores novelas de 2020 (según Soria Noticias).

1. Nuestra parte de noche (Mariana Enríquez)

nuestra parte de noche libro

Una de las propuestas más originales y sorprendentes del año y, nos atreveríamos a decir, de todos los tiempos. Se dio a conocer tras ganar el Premio Herralde en 2019 (Anagrama). Este, sin duda, es un relato de terror, de lo sobrenatural, la violencia y la forma en la que el pánico se esconde en un acto cotidano. Gaspar es un chaval que, gracias a sus poderes sobrenaturales, se ve envuelto en una secta que aspira a la vida eterna a través de rituales dantescos. La trama gira entorno a los devenires que su padre y él pasan para intentar salvarlo durante los últimos años de dictadura en Argentina y el inicio de la democracia.

2. Un amor (Sara Mesa)

libro un amor

Sara Mesa se ha convertido en poco tiempo en un referente en la narrativa española. ‘Un amor’ es una historia turbia, solitaria y teñida de desesperación y abulia. A través de un estilo directo, seco y sin artificio alguno, la autora cuenta la historia de Nat, una joven que se va a vivir a un pueblo en medio de la nada. Allí se encuentra con ella misma y le pega un repaso a sus miedos, pensamientos y demencias. A lo rumiado sin digerir. A cómo se siente. A cómo la tratan los otros. A cómo responde ella. A los amores herméticos que no nos saben llevar. Es complicado no verse reflejada en ‘Un amor’ (Anagrama) y sus tormentos cotidianos. Es complicado que 'Un amor' no te remueva esa parte que aún no has desbloqueado de tu cabeza.

3. El libro de la luna (Fatoumata Kébé)

libro de la luna

¿Qué secreto esconden los cráteres de la luna? ¿Cómo influye en la marea y en los sentimientos humanos? ¿Cuántas vidas se cobró el oscuro pasado en su nombre? La astrónoma y astrofísica Fatoumata Kébé está enamorada de la luna, y no se esconde. Por ello, ha escrito un libro alrededor de nuestro satélite, hablando de todo lo que la rodea desde un punto de vista físico, histórico y mitológico. ‘El libro de la luna’ (Blackie Books) es una delicia sin artificios, didáctica y bien explicada, que hará que cualquier lector se obsesione con la luna, si no lo estaba ya.

4. Almáciga (María Sánchez)

libro almáciga

Jabardillo, tárama, zarzulla. ¿Te suenan? ‘Almáciga’ (Geoplaneta) es un vivero de palabras rurales que están a punto de desaparecer, como las que indicábamos antes. La autora, con una narrativa que abraza a cada vistazo, nos guía por el mundo de las palabras, relacionándolo con la tierra, lo verde y todos los procesos lo rodean. Una comunión entre naturaleza y etimología, a través de la que María explica cómo nacen las palabras, cómo crecen, cómo cambian, por qué adquieren nuevos significados o se las despoja de los antiguos y, desgraciadamente cómo mueren al no ser pronunciadas y empleadas gracias a conceptos que se nos van de madre, como la globalización o la despoblación.

5. Coñodramas, la fuga de las secundarias (Moderna de pueblo)

libro coñodramas

Raquel Córcoles es Moderna de pueblo, una ilustradora y autora de cómic española. Empezó a publicar viñetas en redes sociales y ya ha dibujado varias novelas gráficas en las que, a través de sus vivencias, hace que el feminismo y el lector se acerquen un poco más. Reflexiones, "cosas de chicas” y tipos de feminidad en el que muchas mujeres podrán verse representadas: En Coñodramas (Zenith) la autora desnuda sus preocupaciones, sus dualidades y las distintas situaciones a las que una mujer y sus amigas se enfrentan en una sociedad patriarcal, a través del humor. Hilarante, divertidísima y cómo no, didáctica. Para acabarla abrazándose a una misma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...