Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VIDEO: ¿Cómo ayudan las matemáticas para concer la evolución del Covid?

VIDEO: ¿Cómo ayudan las matemáticas para concer la evolución del Covid?

Actualizado 26/12/2020 12:49

Manuel de León, matemático y profesor de investigación del CSIC explica la labor de esta ciencia sobre todo en lo que es la predicción de su avance, entre otros términos

Las matemáticas juegan un papel destacado en la comprensión de pandemia las pandemias y en cómo combatirlas; nos ayudan a prevenirlas, a predecirlas y a controlarlas. De hecho, la emergencia de SARS-CoV-2 ha llenado los medios de términos técnicos cuyo origen y correcta interpretación están ligados a conceptos matemáticos; por ejemplo, el modelo SIR, surgido de la lucha contra la malaria, predice la evolución de los contagios mediante ecuaciones diferenciales.

Por su parte, las series temporales apuntalan la predicción, así como los procesos de Markov que. desde la actualidad, anticipan el futuro. Estos instrumentos nos hacen saber en la práctica cuándo se producirá el número máximo de contagios para alertar a las hospitales o evitar desplazamientos y reuniones, decidir si una vacuna será útil o no, o conocer las reglas del contagio y la construcción de cortafuegos para proteger a la ciudadanía.

Manuel de León es matemático, profesor de investigación del CSIC y fundador del Instituto de Ciencias Matemáticas. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) y del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU).

Video:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...