Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El belén de Pedrajas, libre del virus y con materiales reciclados

El belén de Pedrajas, libre del virus y con materiales reciclados

Actualizado 26/12/2020 14:56

La agrupación vecinal sigue trabajando para imprimir ese aire navideño en la localidad del municipio capitalino. Los Reyes Mayos no harán acto de presencia con su cabalgata, pero sí han prometido regalos. O carbón en su caso.

La crisis sanitaria que se está viviendo actualmente a causa la COVID-19 no impide que, en la asociación Vecinos de Pedrajas, no dejen de ser concretadas y materializando ideas para que el ambiente navideño pueda seguir siendo respirado estos días. Y siempre aplicando el máximo de medidas sanitarias posibles y respetando la legalidad.

Como ya es tradición en esta pedanía de la capital soriana, este año se ha vuelto a instalar el belén, cuyas piezas han sido elaboradas íntegramente por los vecinos. Este año, las figuras se han adaptado a la situación actual y llevan mascarilla. Este año por los motivos ya descritos, no se realizará sorteo de regalos entre los participantes del concurso sobre preguntas del Belén, como se realizó el año pasado. Al estar instalado al aire libre, en el porche de la iglesia parroquial, el nacimiento es visitable en cualquier momento y por locales y foráneos, siempre manteniendo la distancia social y el uso de mascarilla.

Decoración navideña

Durante todo el año ha sido anuladas todas las actividades y actos tradicionales que hasta ahora se desarrollaban en la localidad, pero aún así, sus vecinos siguen manteniendo su espíritu hasta la llegada de la 'normalidad' que tanto se espera desea.

Este año, al igual que en anteriores, en la agrupación han animado a los vecinos a fabricar coronas navideñas para adornar sus puertas, utilizando materiales que se pueden encontrar en el mismo pueblo y en su caso materiales reciclados.

Festividad de Santo Tomás

Dentro de los actos que preconizan en la agrupación vecinal, el día 19 fue celebrada la eucaristía en honor al patrón de Pedrajas, Santo Tomás. Este año, pese a que fue anulada la procesión, voluntarios del colectivo voltearon las campanas de la iglesia, como tradicionalmente se hace antes de este recorrido devocional. Los feligreses se congregaron en el interior del templo, adoptando con el orden establecido las estrictas normas de distancia social, para lo que se dispuso al estar los bancos marcados, manteniendo la puerta abierta para garantizar la ventilación del espacio, respetando el aforo y protegidos con mascarillas.

Día de Reyes

Este año los pajes reales han anunciado a la asociación que no se realizará cabalgata en Pedrajas. Dada la edad avanzada de sus majestades los Reyes Magos es preciso ahora protegerlos del virus, por lo que "no es recomendable para nadie las aglomeraciones de personas", han señalado en la agrupación. Pero igualmente, sí que Sus Majestades harán su trabajo y visitarán los hogares de Pedrajas para que todo el mundo reciba sus regalos., o carbón, según corresponda. Por ese motivo, hace unos días que en la localidad fue instalado el 'Buzón Real' en la parada del autobús, para que todo el que quisiera, niño o adulto, puediera depositar su carta con sus deseos.

Además, los Señores de Oriente han recordado que realizarán las visitas a los hogares extremando las medidas de seguridad sanitarias, para que todo el mundo tenga unas fiestas seguras.

El vídeo de la agrupación que recoge el conjunto del belén:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...