La senadora sanestebeña Pilar Delgado considera que son unos presupuestos “excepcionales, progresistas para avanzar en una sociedad más cohesionada e inclusiva”.
En esta semana el Senado ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La senadora Pilar Delgado ha subrayado que, con ello “dejamos atrás los prorrogados de 2018 que no servían para dar respuesta a los retos actuales. Los que entrarán en vigor el 1 de enero, son unos presupuestos excepcionales, progresistas y de país. Unas cuentas para tratar de reconstruir, transformar y fortalecer nuestro patrimonio común, para avanzar hacia una sociedad más cohesionada e inclusiva”. En medio de una terrible pandemia que ha derivado también en una crisis económica y social “tenemos que encarar el año 2021 con un horizonte de esperanza”
Delgado ha destacado que el conjunto de medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para combatir los efectos de la pandemia ascienden a 216.000 millones de euros ( el 20% del PIB), permitirán desarrollar medidas como los ERTES, las prestaciones por cese de actividad para los autónomos las líneas ICO o el Ingreso Mínimo Vital.
Estos presupuestos para 2021 tienen un "elevado componente social" para la parlamentaria sanestebeña, quien ha descrito que este apartado representa un 53,7% del total, en concreto 239.765 millones de euros, el mayor gasto social de toda la historia. Para sanidad se destinan 7.330 millones de euros con un incremento del 75%, a Servicios Sociales irán 5.200 millones de euros, un 70% más (la partida para la dependencia sube un 34,4%), para Educación se han presupuestado 4.893 millones de euros (un 70% más) mientras que en políticas de empleo son 7.405 millones de euros ( sube un 29,5%), en las políticas de empleo 25.000 millones de euros ( incremento del 20%) y vivienda 2.250 millones de euros ( un 378% más).
La senadora ha explicado que todas estas medidas que se implementarán gracias a los PGE de 2021 supondrán en la provincia de Soria 442 millones de euros beneficiando a 44.500 sorianos y sorianas, si a ello le añadimos las destinadas a los empleados públicos ascienden a 52.500 personas y 612 millones de euros.
Estos presupuestos representan un avance significativo en la justicia social para todos y todas las sorianas porque que beneficiarán a 52.400 ciudadanos de la provincia a través de distintas medidas:
En lo que respecta a la violencia de género, el gobierno a través de los PGE pondrá a disposición de los ayuntamientos 220.000 euros para campañas de sensibilización destinadas a erradicar esta lacra social. A ello, Delgado ha añadido que el fondo social extraordinario cuenta con 1,6 millones de euros. También ha reseñado la subida del 0,9 % del salario de todos los empleados públicos que en Soria beneficia a 8.000 personas.
“A ello hay que sumar otras medidas sectoriales destinadas a vivienda, turismo, automoción, vitivinícola, ERTES, autónomos. Esto no es suficiente y debemos seguir avanzando con políticas expansivas que sirvan de palanca para acelerar las transformaciones que necesita nuestra economía”, ha concluido la senadora socialista.