Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asociacionismo

Asociacionismo

OPINIóN
Actualizado 28/12/2020 10:29
José Ángel Tierno

Artículo de opinión de José Ángel Tierno, concejal de Ciudadanos en Ólvega.

Dicen que los Sorianos, al igual que el resto de castellanos, somos un poco fríos. Y puede que tengan razón. Pero, ¡pensémoslo!. Quizás distantes o, incluso individualistas, dirán otros. Todo según quien opine. Pero, lo que está claro; lo que sí podemos decir y afirmar con rotundidad. El soriano es asociacionista.

Y lo digo, porque mirando el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Soria podemos contabilizar más de 200. Una cifra que debe incrementarse porque en cada pueblo nos encontramos como mínimo una. En total, haciendo un cálculo rápido, podemos sobrepasar 500 asociaciones. No está mal, ¿no?

Y el abanico es variado. Solamente hay que ponerse a revisar: deportivas, culturales, juveniles, locales...

Si tenemos en cuenta esto, permítanme que afirme: el soriano no es frio; tampoco distante; y mucho menos, individualista. Nos juntamos, participamos y unimos con algún fin concreto.

Sólo hay que pasarse por Herradores cuando empieza a hacer buen tiempo; o ver cómo nos volcamos en nuestras Fiestas de San Juan. Sin olvidar, lo comprometidos que somos en la marcha contra el Cáncer. Señal de que, además, somos solidarios.

La definición de asociacionismo es tendencia a unirse para defender intereses comunes. Pero, a mi entender, nos falta asociarnos en lo más importante: trabajar y luchar todos unidos por el desarrollo de nuestra provincia. Esa es la asociación que necesitamos.

Si pensamos que esto no va con nosotros y no nos mentalizamos de que nadie nos va a sacar las castañas del fuego, el futuro de esta provincia va a ser complicado. Cómo dijo Henry Ford “juntarse es un comienzo ; seguir juntos un progreso ; trabajar juntos un éxito” . Piénsalo. Asóciate.

Comentarios...