El Consistorio, en colaboración con la Fundación del Parque Científico de la UVA, audita las emisiones en el municipio en distintos edificios y otros lugares por una consultora externa. El volumen de gases reducido se ‘compra’ por parte del Ministerio en la cantidad 9,7 euros por tonelada para primar las medidas comprometidas con el medioambiente. En 2020 se dejaron de emitir 3.122 toneladas de CO2, la cifra en 2019 fue de 2.235 y de 1.103 en el año 2018.
El Ayuntamiento de Soria participa en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030 y de poner en valor el desarrollo sostenible y en el marco del proyecto Soria 2030 para alcanzar la neutralidad en emisiones.
El programa Clima verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El Consistorio ha participado en las cuatro últimas ediciones de este proyecto, cada una de las cuales se extiende cuatro años. Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. El Consistorio cuenta con la colaboración de la Fundación Parque Científico de la UVA.
El primer contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Ayuntamiento de Soria, se remonta al 15 de febrero de 2017. Este acuerdo hace que el MAPAMA, a través de un programa de actividades dentro de los proyectos clima, compre través del fondo FES-CO2 la reducción de las emisiones verificadas en ciertas actividades, como son el cambio de combustible, el cambio de flota y la gestión de residuos.
El total de reducción de emisiones comprometidas asciende a 27.072 toneladas, denominado techo de contrato. El precio unitario de cada tonelada asciende a 9,70 € más IVA. Lo que hace un techo económico de la ayuda de 262.598,40 € más IVA. Hasta el momento se han verificado en los tres últimos años un total de 6460 toneladas y las adquiridas por el fondo han sido 5.118 con una cuantía de cerca de 50.000 euros.
En este año 2020 se ha aprobado el último programa de actuaciones que se extiende hasta 2024 con un total de reducción de emisiones previstas de 7.624 toneladas CO2. La firma se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre del año. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración con el parque científico de la Universidad de Valladolid para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones.