Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP soriano afirma que el PSOE "castiga a Soria con los PGE, rechazado 30 enmiendas y sin presentar ninguna"

El PP soriano afirma que el PSOE "castiga a Soria con los PGE, rechazado 30 enmiendas y sin presentar ninguna"

Actualizado 28/12/2020 18:56

Los parlamentarios populares consideran que estos presupuestos "no cumplen ni las expectativas, ni las necesidades" de una provincia que es, "de las más perjudicadas", con las cuentas estatales para 2021.

En el Partido Popular de Soria han lamentado este lunes que Soria pierde un 14% de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, unas cuentas que han sido elaboradas "por el Partido Socialista y sus socios de Gobierno, con respecto a los presupuestos de 2018, elaborados por el PP".

Según los parlamentarios sorianos de la formación, Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez, es una "gran contradicción" que en unas cuentas estatales para el próximo año, récord en inversión por los 32.000 millones de euros que aportará Europa a través del Fondo Europeo de Recuperación, "supongan una pérdida para Soria de un 14%, cuando lo lógico sería que a un presupuesto récord, un incremento en la inversión en Soria no inferior al 20%, es decir, que la pérdida real para Soria es, no menos, del 34%".

De este modo, consideran que "se vuelve a demostrar que con el Partido Socialista Soria sale perdiendo en favor de los socios del Gobierno, nacionalistas, independentistas y separatistas como Bildu, esa es la cruda realidad". Así mismo han recordado que el Senado aprobó los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la pasada semana y se rechazaron las 30 enmiendas presentadas por los senadores sorianos María José Heredia y Gerardo Martínez.

Mientras, en el PP han recalcado que los senadores socialistas sorianos votaron en contra de estas enmiendas, las cuales "beneficiaban a Soria y suponían una mejora en los presupuestos de 54 millones de euros, totalmente razonables". También han recordado que en 2018 el PSOE soriano "presentó enmiendas por valor de 200 millones de euros a los PGE, que sumados a los inicialmente consignados harían un presupuesto de 292 millones de euros, según sus propias pretensiones".

Ahora, las cuentas para la provincia suman un montante de 101 millones de euros, algo que en el PSOE han tildado de "excepcional" según los populares, quienes han apelado a la "coherencia", preguntando el por qué de un presupuesto que es tres veces menor al pretendido por los socialistas en 2018. "Es una incongruencia, una falacia, una mentira más y una falta de respeto a todos los sorianos, que somos los que pagaremos las consecuencias", han afirmado los parlamentarios populares.

También han recordado los máximos responsables del PSOE de Soria, cuando conocieron el montante del presupuesto para Soria, "anunciaron públicamente que 'presentarían nuevas partidas para la provincia de Soria en el proceso de aprobación de los presupuestos', para mejorar las cuentas. Sí, lo anunciaron, pero la realidad es que no han presentado ni una sola enmienda, ni en el Congreso, ni en el Senado", han asegurado.

En este sentido han apuntado también a los socialistas porque "han faltado a su palabra", sin apoyar las propuestas populares y con ello, su postura ha supuesto ir "en contra de 26 millones de euros para la A-15, Autovía Soria-Tudela y en contra de la pasarela del barrio de Las Casas". Igualmente, han enumerado que tampoco han sido respaldadas iniciativas como las variantes de Navaleno y San Leonardo de Yagüe, o los dos millones de euros para la captación de empresas y el programa tecnológico de Valcorba.

A estos puntos han sumado que tampoco será solucionado el problema de la presa del río Mayor para el abastecimiento de agua en Tierras Altas, y del mismo modo, "han votado no al Plan Soria, con un millón de euros y han votado no a la enmienda número 30, presentada sólo en el Senado, para la Residencia de ASPACE en Soria, con 700.000 euros", han desgranado.

Heredia ha apuntado que una de las medidas estrella de este Gobierno “la política de lucha contra la despoblación y el reto demográfico, es uno de los mayores engaños de esta legislatura”, ya que de los 12.307 millones de euros de presupuesto del Ministerio, sólo 19 son para inversión en la lucha contra la despoblación, es decir, el 0,15% del presupuesto total "y encima sin definir todavía, ninguna línea de actuación. Lo dicho, un engaño más".

Para Martínez, el Partido Socialista soriano ha sido "sumiso" a los postulados de Madrid y "ha aplicado el rodillo para no aprobar ninguna enmienda, a pesar de perjudicar los intereses de Soria y los sorianos".

Ley Celaá

Losmpopulares se han referido igualmente a la LOMLOE, la 'Ley Celaá', para la cual el Gobierno no ha admitido ninguna enmienda de ningún partido, en un trámite parlamentario que ha sido cursado "sin ningún diálogo ni consenso, con nocturnidad, alevosía y premeditación. Una ley sectaria e ideológica que ataca a la educación concertada y que en 10 años pretende cerrar todos los colegios de Educación Especial. A esto es a lo que llaman los socialistas sorianos unos presupuestos 'excepcionales y progresistas, para avanzar en una sociedad más cohesionada e inclusiva': que se lo pregunten, entre otros, a los casi dos millones de personas que han firmado en contra de la Ley de Educación y no han sido ni oídos, ni escuchados".

También han afirmado los parlamentarios del PP que existe unanimidad entre los agentes económicos, sociales y colectivos de la provincia de Soria, que siguen tildando estos presupuestos de "insuficientes, ridículos, y una broma", ya que consideran que son las cuentas que Soria necesita "para afrontar el futuro y los retos a los que tiene que enfrentarse".

Para el diputado Tomás Cabezón el “progresismo de Sánchez ideológico y doctrinario, basado en los slogans, la publicidad y la propaganda, está muy distante del 'progreso' que necesita este país y esta provincia". Un hecho que en palabras del aforado supone que "la falta de compromiso de estos presupuestos con Soria define la falta de compromiso del PSOE con las personas y el desarrollo de la provincia de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...