Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia, con 18 infracciones penales por cada mil habitantes en los nueve primeros meses del año, de las más seguras de España

La provincia, con 18 infracciones penales por cada mil habitantes en los nueve primeros meses del año, de las más seguras de España

CAPITAL
Actualizado 29/12/2020 16:46

En la Policía Nacional registra un descenso del 55% en hurtos, del 44% en lesiones y riñas tumultuarias y del 30% en robos con fuerza en domicilios, mientras que en la Guardia Civil constatan que se ha pasado de 916 infracciones penales cometidas en los tres primeros trimestres de 2019 a 759 en el mismo periodo de 2020.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el que “con su eficacia y dedicación coadyuven a que vivamos en la ciudad y en la provincia más seguras de España”. En los tres primeros trimestres del año, que corresponden a las últimas cifras de delincuencia publicadas, se han cometido en Soria 18 infracciones penales por cada mil habitantes.

Es una cifra, según ha reconocido el subdelegado, que “siguiendo esta proyección, podría hacernos terminar el año con menos de 25 infracciones penales por cada mil habitantes, algo que se ha visto favorecido por la pandemia pero que no resta ningún mérito a la acción de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Así lo manifestaba el responsable gubernamental en la reunión por videoconferencia de la última Comisión de Asistencia del Subdelegado que se celebró . En esta reunión se analizó lo que había sido este atípico 2020 y las principales actuaciones que hay que acometer de cara a 2021.

Policía Nacional

Por lo que respecta a la Policía Nacional, cuyo ámbito de actuación principal es la ciudad de Soria, el comisario jefe provincial, Honorio Pérez Pablos, destacó que el año 2020 se saldará con unos 4.600 servicios de atención al ciudadano, 3.000 llamadas atendidas en la sala del 091, cerca de 190 servicios humanitarios y casi 450 servicios de protección a víctimas de violencia de género.

Según el responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia, “como institución policial, hemos tenido una buena capacidad para adaptarnos a la nueva situación provocada por la covid-19 y creo que hemos sabido hacer frente con garantías a la adversidad, compatibilizando las funciones clásicas con las nuevas obligaciones derivadas de la situación”.

Pérez Pablos ha destacado y agradecido “la excelente colaboración de la ciudadanía de Soria con la Policía Nacional” algo que ha incidido en el hecho de que “se han evitado contagios a nivel interno (ha habido un total de 18 policías contagiados) y externo, conjurando así la pérdida de recursos humanos y facilitando de este modo al personal sanitario su tarea de salvar vidas”.

La pandemia ha influido también en el descenso de las infracciones penales conocidas en la capital. Así, con datos de los tres primeros trimestres del año, la delincuencia ha disminuido en la ciudad un diez por ciento. Se ha pasado de 973 infracciones entre enero y septiembre de 2019 a las 874 actuales.

Destaca el aumento de actuaciones para perseguir el tráfico de drogas. Ha habido en el periodo indicado de 2020 un total de 11. Se ha registrado un descenso del 55% en hurtos, del 44% en lesiones y riñas tumultuarias y del 30% en robos con fuerza en domicilios.

También se destacó en la Comisión de Asistencia al Subdelegado que el Gobierno de España adjudicó en agosto la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva comisaría de Soria que se construirá en una parcela de unos 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Soria y que se ubica detrás del parque de Bomberos de la capital. “Se van dando los pasos”, dijo Miguel Latorre, “para que el nuevo edificio sea una realidad lo antes posible y sustituya a la obsoleta comisaría actual”.

Guardia Civil

La delincuencia en el territorio de la Guardia Civil, toda la provincia excepto la capital, ha pasado de 916 infracciones penales cometidas en los tres primeros trimestres de 2010 a 759 en el mismo periodo de 2020. En cuanto a las disminuciones más significativas por tipología de delito, los hurtos han bajado un 41% (de 154 a 91) y los robos con fuerza en domicilios, un 48% (de 40 a 21). En el computo global, los robos con fuerza han descendido un 47% (de 64 a 34).

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, destacó también las “actuaciones humanitarias o de auxilio, en caso de accidentes, nevadas o personas desaparecidas, entre otros”. En los diez primeros meses del año fueron 3.016 entre los que se encuentran 217 auxilios sanitarios. Además, hubo 3.097 hechos relacionados con violencia de género (entrevistas, vigilancias, control de medidas de protección, etc.

Con motivo de la pandemia y velando por el cumplimiento de las normas para frenar la expansión del coronavirus, la Guardia Civil ha realizado 2.500 denuncias y más de 22.000 controles con 93.000 vehículos y 120.000 personas controlados.

Dentro de los objetivos para el año próximo, Velarde significó que se “intentará mejorar las condiciones en el mayor número de acuartelamientos de Soria y continuaremos con los mantenimientos y reparaciones para que mantengan su eficacia de cara a su permanencia en el tiempo. En Soria capital, se prevé realizar el envolvente exterior para mejorar la eficiencia energética.

En cuanto a la construcción de un nuevo cuartel en San Esteban de Gormaz, ha habido que publicar un nuevo pliego de condiciones tras un recurso planteado por un colegio de arquitectos. Las ofertas de las empresas interesadas en redactar el proyecto constructivo se abrirán el próximo 5 de febrero.

Centro penitenciario

El director del centro penitenciario de Soria, Segunda Pascual, significó que la pandemia ha marcado también la actividad de este establecimiento. La nota más negativa fue el fallecimiento de uno de los funcionarios que allí prestaban servicio. En la primera ola, no hubo internos contagiados aunque sí 25 trabajadores de Instituciones Penitenciarias. En la segunda ola, se contagiaron 13 internos y 10 trabajadores. Entre otras medidas, se suspendieron las actividades comunes, se aislaron dos galerias y se realizaron las preceptivas pruebas de diagnóstico para sobrellevar y superar la situación.

Este centro incorporó el 3 de diciembre un médico del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria en comisión de servicios incentivada que se prolongará durante, al menos, dos meses puesto que existe posibilidad de prórroga. Además, se va a resolver también la convocatoria del proceso para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. En la Resolución del Ministerio del Interior del pasado 28 de octubre, que publicó el Boletín Oficial del Estado del 30 de octubre, se convocaban 40 plazas, una de ellas era para el centro penitenciario de Soria.

El centro penitenciario de Soria tiene en su relación de puestos de trabajo una plaza de jefe de los servicios médicos y otra de médico. La primera quedó vacante hace un año porque la persona que la ocupaba obtuvo una comisión de servicios en otro centro penitenciario. La segunda, la de médico, quedaría vacante el 30 de diciembre por jubilación del facultativo que la ocupa actualmente, si bien, con el disfrute de las vacaciones pendientes, no presta servicio activo por lo que se abrió el proceso para cubrirla en comisión de servicios.

La prisión cuenta con 156 internos y 127 trabajadores. El subdelegado del Gobierno reiteró la necesidad de poner en funcionamiento cuanto antes el nuevo centro que ya está concluido. Instituciones Penitenciarias ha iniciado la tramitación administrativa tendente a conseguir la relación de puestos de trabajo necesaria para que tenga la asignación de personal que requiere, algo a lo que ayudarán las últimas ofertas públicas de empleo realizadas por el Gobierno de España.

Comentarios...