Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La vacunación en Soria comienza mañana: Todos los detalles

La vacunación en Soria comienza mañana: Todos los detalles

Actualizado 29/12/2020 15:11

Esta noche 'duermen' en Soria 1.950 vacunas contra el Covid. La vacunación comenzará mañana en Los Royales, la residencia que más sufrió el zarpazos del virus en marzo y abril. La previsión es vacunar a todos los ancianos y al 50% del personal mañana mismo. Más de 6.000 sorianos se vacunarán en esta primera fase. 12 pacientes en la UCI de Soria, 4 procedentes de Burgos.

Esta mañana, martes 29 de diciembre de 2020, a las 10 de la mañana han llegado a Soria las primeras vacunas contra el coronavirus. Se tratan de 2 bandejas con 195 viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech cada una. Cada uno de los viales cuenta con la dosis suficiente para 5 vacunas por lo que ahora mismo en Soria hay 1.950 ‘vacunas’ contra el Coronavirus.

Con ellas se comenzará mañana la vacunación en la residencia pública de Los Royales, en Soria capital. En ella participarán 2 de los 3 equipos de vacunación que hay preparados en la provincia. La delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, en declaraciones a Soria Noticias confirma que la vacunación será en horario de mañana y tarde comenzando a las 9 de la mañana. La vacunación en Castilla y León se hará mañana y tarde y todos los días de la semana salvo los festivos como el 1 de enero.

De Gregorio explica que, si la vacunación lleva buen ritmo, al ser algo completamente nuevo se desconocen cuáles serán exactamente los mecanismos y los tiempos, el tercer equipo de vacunación podría comenzar mañana mismo a vacunar ya en otras residencias. También señala que el número de profesionales dedicados a la vacunación puede aumentarse si es preciso.

“Se ha elegido esta residencia porque fue la más afectada durante la primera ola”, recuerda la delegada territorial, aunque se trata de un gesto meramente simbólico pues “para nosotros todas las residencias son igual de importantes tanto las públicas como las privadas”. En Los Royales han fallecido un total de 39 personas entre los que lo hicieron con síntomas compatibles (23) y a los que se llegó a confirmar la enfermedad mediante PCR (16). Además, un total de 100 ancianos han superado la infección. Las vacunas en esta primera etapa se pondrán a todos los residentes institucionalizados que hayan dado su consentimiento, hayan pasado ya la enfermedad o no. El nombre del primer soriano o soriana vacunado todavía se guarda en secreto.

¿Quién se vacunará?

Las vacunas se encuentran actualmente custodiadas en el servicio territorial de sanidad, con cámaras de vigilancia y una patrulla de la Policía Nacional para custodiarlas. La delegada de la Junta destaca el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para vigilar y garantizar que la vacuna llegue a todos los rincones de la provincia.

De momento la previsión de la Junta es comenzar con esta vacuna de Pfizer a vacunar al personal en el ámbito sociosanitario y más adelante ir abriendo la vacunación a otros segmentos de la población. “Nos gustaría vacunar mañana a todos los residentes de Los Royales y la mitad de los trabajadores de la residencia”, cuenta De Gregorio a este periódico, aunque reconoce que todavía no se sabe cuál será el ritmo de vacunación

En esta primera fase se espera que se vacunen en Soria más de 6.000 personas, en concreto 6.025. De ellas 1.795 son ancianos que viven en las residencias y 1.100 trabajadores de estos mismos centros. Además, en esta primera fase se tiene estimado vacunar a 1.308 grandes dependientes y un total de 1.822 sanitarios, 433 de atención primaria y 1.389 de los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón.

En la segunda fase se vacunarán los mayores de 70 años que no vivan en residencias de ancianos y luego los de 60, aquellas personas con alto riesgo, el personal docente, los de instituciones penitenciarias y las embarazadas.

¿Cuántas vacunas contra el Coronavirus hay?

La previsión es que todos los lunes llegue a la provincia de Soria un lote cercano a las 2.000 vacunas, previsiblemente las 1.950 de las 2 bandejas con 195 viales cada una, aunque con la primera entrega ya se ha producido un retraso debido al laboratorio que la farmacéutica tiene en Bélgica. Desde allí las vacunas compradas por la Unión Europea, a casi 15€ la dosis, llegan a España donde el Gobierno las distribuye entre las comunidades autónomas que se encargan de la vacunación. En total la Junta prevé que a Soria lleguen 18.525 dosis hasta el 15 de marzo de las 322.440 que recibirá la comunidad en ese periodo. Hay que recordar que el número de vacunados potencias es igual a las dosis dividido entre 2.

El objetivo de la Junta es vacunar al primer grupo hasta marzo y abril, aunque “si llegan más vacunas, vacunaremos a más gente”. De Gregorio recuerda que con la vacuna de Pfizer son necesarios dos pinchazos, la primera dosis y otra 21 días después. Es solo cuando pasan 7 días de la segunda vacuna cuando se generan los anticuerpos, por lo que las primeras personas inmunizadas artificialmente en la provincia de Soria no serán tales hasta dentro de aproximadamente un mes.

“La mayor parte de los usuarios y los profesionales quieren vacunarse”, señala Yolanda con orgullo. La delegada destaca que esta es la mejor forma de acabar con la pandemia y de recuperar nuestras vidas. “Los ancianos quieren volver a ver a sus familias y está es la vía más rápida”, señala. En total hay preparados 7 trabajadores de enfermería para esta campaña de vacunación en Soria. 4 lo harán en las residencias, 2 se encargarán de los grandes dependientes y 1 profesional se encargará de vacunar a sus compañeros. Este número puede ampliarse si es necesario, recuerda la delegada territorial.

Covid hoy en Soria

Los datos de hoy en Soria muestran un ligero repunte, con 10 nuevos positivos. Por ello De Gregorio lanza un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva. “Todos queremos volver a estar con nuestros familiares y amigos, y más en estas fechas”, reconoce “pero hay que cumplir con las medidas de seguridad”.

Actualmente la UCI de Soria cuenta con 12 pacientes ingresados, de los cuales 4 han sido trasladados desde Burgos para rebajar la presión hospitalaria en la provincia vecina. De los 12 pacientes en cuidados intensivos 6 son pacientes Covid y otros 6 sin Covid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...