Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así trabajan los equipos de vacunación contra el coronavirus en Soria

Así trabajan los equipos de vacunación contra el coronavirus en Soria

Actualizado 31/12/2020 10:57

En 8 semanas (56 días, menos de dos meses) se habrán administrado las dos dosis de la vacuna de Pfizer a todos los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios de la provincia.

Tres equipos formados por dos enfermeros cada uno recorrerán la provincia de Soria durante los próximos meses para repartir la inmunidad por todos los hogares sorianos. Comenzarán por las residencias (de ancianos y personas con discapacidad) para vacunar a los residentes y a los trabajadores de las mismas. Las previsiones de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria apuntan que "en seis semanas se habrán puesto las dos dosis de la vacuna de Pfizer a todas estas personas, alrededor de 1.200 residentes y 1.300 trabajadores", afirma María Victoria Álvarez, directora de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Este miércoles 30 de diciembre, fecha de inicio de la vacunación contra coronavirus en la provincia de Soria, se administraron 380 vacunas en tres centros de la provincia: la residencia de Los Royales, Nuestra Señora de Los Milagros de Ágreda y la residencia Latorre de la capital.

Cada día (sábados y domingos incluidos), los tres equipos de vacunación deberán madrugar para, a primera hora, acudir al Centro de Salud Soria Sur (La Milagrosa) y recoger allí todo el material que requieren para la jornada. Después, pasarán por Sanidad para cargar los viales en los taxis contratados por la Junta y, desde allí, iniciarán la ruta programada para el día. "En 20 días se vacunará a todas las residencias de la provincia y el día 21 se procederá a la segunda dosis", ha insistido María Victoria Álvarez.

Con el proceso de vacunación en marcha, se administrará una vacuna cada 10 minutos. Este es el tiempo que se ha fijado como referencia aunque Jorge Muñoz, enfermero de uno de los equipos de vacunación en Soria, explica que "según nuestro criterio clínico esperamos reducirlo". Aún así, insiste en que "es tan importante hacerlo con cierta agilidad como cumplir a rajatabla todos los pasos y hacerlo con medidas de especial precaución".

En los centros sociosanitarios de la provincia la gran mayoría de las personas han decidido vacunarse. "El porcentaje de negativas ha sido realmente bajo", ha aclarado María Victoria Álvarez, directora de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Jorge Muñoz y Paula Manzano, portadores de esperanza

Jorge Muñoz y Paula Manzano forman uno de los equipos de vacunación frente al Covid-19 en la provincia de Soria. Ambos viven este momento con especial ilusión. Muñoz explica que "este proceso es la culminación de toda la relación profesional con esta enfermedad. Contamos con los medios personales y materiales necesarios para hacerlo con efectividad y en un plazo adecuado". Ofrece seguridad escucharle afirmar que "tenemos que dar nuestra mejor versión profesional para completarlo con éxito".

Manzano, por su parte, refiere que la noche del 29 de diciembre fue más que especial en las casas de los que se van a convertir en portadores de esperanza. "Estábamos todos muy nerviosos y lo veíamos casi como un regalo de Reyes. Nos hace ilusión transmitir este punto de esperanza y más en estas fechas tan señaladas".

Comienza el principio del fin del coronavirus pero los profesionales recuerdan que "pese a ser uno de los últimos pasos queda todavía un tiempo en el que seguimos siendo susceptibles de contraer la enfermedad y no se puede bajar la guardia. Los equipos de prevención y de tratamiento que llevamos trabajando desde marzo siguen realizando su labor en paralelo por lo que es importante mantener las medidas de protección", afirma Jorge Muñoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...