La agrupación soriana será la encargada de ofrecer el Concierto de Año Nuevo en dos sesiones.
La formación de la capital del Duero se presenta de nuevo ante el público soriano, esta vez para ofrecer el concierto de Año Nuevo organizado por el Ayuntamiento de Soria. El evento tendrá lugar el día 2 de enero en el Palacio de la Audiencia. Como novedad, debido a las restricciones de aforo adoptadas en la lucha contra la COVID-19, habrá dos sesiones del Concierto de Año Nuevo, la primera a las 12:30 de la mañana y por la tarde a las 19:30 horas.
Ya son cuatro los años que la entidad municipal lleva confiando en el Ensemble Durius para su programación cultural navideña. Tras un concierto didáctico, una gala lírica y el Concierto de Reyes de 2020, en este comienzo de tan esperanzador año, la agrupación soriana ha preparado un concierto de año nuevo un tanto peculiar; entre otros aspectos, debido a las medidas de seguridad que implica la lucha contra la COVID-19 la plantilla se ha visto reducida a instrumentistas de cuerda.
La singularidad de este concierto también viene dada por el programa que se ofrecerá; compositores que distan varios siglos en la historia de la música serán interpretados en este concierto, yendo desde A.Corelli hasta A.Webern, pasando por, la ya habitual música en estas fechas, de P.I.Tchaikovsky o J.Strauss. Como novedad en este formato de concierto, también cabe destacar la inclusión de un concierto para dos clarinetes solistas de A.Ponchielli, una pieza muy fresca que congenia a la perfección con el aura de celebración que el concierto ha. Los clarinetistas sorianos José Ángel Sainz Calonge y Adrián Hernández Altelarrea serán los encargados de transportar esta partitura de A.Ponchielli hasta los oídos del público asistente.
El Ensemble Durius nace como un quinteto de cuerda, en el seno del aula de música de cámara del Conservatorio Profesional “Oreste Camarca” de Soria en el año 2006, bajo la tutela del actual director del centro, Rubén Romero Pascual. Tras unos años de inactividad debida a que los componentes del ensemble desarrollan sus carreras fuera de la capital soriana, en 2015 se retoma la actividad musical gracias a las puertas que se abren desde el consistorio soriano con el festival Soria Clásica.
Tras un par de años, la formación decide ampliar sus miras y apuesta por crear una pequeña orquesta sin director e incorporando instrumentistas de viento. El hecho de prescindir de la figura del director hace que la idea primigenia con la que nace el grupo perdure en el mismo, esto es la música de cámara. A día de hoy , ya con esta nueva plantilla, el Ensemble Durius atesora varios conciertos en la geografía soriana, siempre aprovechando las oportunidades que desde las instituciones de la capital del Duero se le han brindado.
Para la agrupación es fundamental que la calidad musical que existe en nuestra tierra tenga una vía donde desarrollarse; se pretende que el talento de nuestros excelentes músicos sorianos se pueda mostrar ante su gente y esperemos que en un futuro no muy lejano también se pueda exportar fuera de nuestra provincia.
Cabe destacar, que pese a la juventud de los músicos que integran la formación, gran parte de ellos se ha formado, o se siguen formando, en el extranjero y han colaborado con orquestas de cierto renombre como Komische Oper de Berlín, , Schleswig-Holstein Festival Orchester, Joven Orquesta Nacional de España, Tonhalle Orchester Zürich, la Orquesta de RTVE, Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid y Oviedo Filarmonía, entre otras.