Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Soria: Los positivos en Almazán ascienden a 31 

Coronavirus en Soria: Los positivos en Almazán ascienden a 31 

NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 30/12/2020 16:33

Los casos comenzaron a detectarse en la jornada del lunes y, hasta el momento, se han identificado tres brotes, dos sociofamiliares y uno social, aunque se estudian posibles relaciones entre ellos. La Junta de Castilla y León inicia esta tarde un cribado aleatorio entre la población de 16 a 55 años en esta localidad.

Los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en Soria, en colaboración con el Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores), están trabajando en el estudio de los casos positivos a la COVID-19 declarados en las últimas horas en Almazán, 31 desde el pasado lunes, en delimitar los contactos estrechos y en determinar los posibles núcleos familiares y sociales.

Hasta el momento se han conseguido detectar tres brotes, dos sociofamiliares y uno social, aunque se continúa trabajando en definir las posibles relaciones entre estos u otros nuevos, si bien la tarea es compleja al continuar apareciendo casos, a los que hay que ir filiando contactos estrechos.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los pacientes con diagnóstico positivo mediante pruebas de infección activa (PCR o test de antígenos) al SARS-CoV-2 presentan sintomatología. A lo largo de esta mañana se han registrado los cinco últimos positivos, mediante test de antígenos, en el propio Centro de Salud de Almazán, todos sintomáticos.

Cribado aleatorio

Ante esta preocupante situación, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria desarrollará a lo largo de esta tarde y mañana jueves en horario matutino, un cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 a una población diana de entre 16 y 55 años.

El objetivo es realizar, en el centro de salud de esta localidad, unas 385 pruebas entre este grupo de población, que en Almazán suma 2.790 tarjetas sanitarias, a fin de intentar conocer la situación real y cortar posibles contagios.

Desde la Delegación Territorial se irá informando de los resultados del cribado y de la evolución de la situación en Almazán.

Mantener todas las medidas de seguridad sanitaria

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria reitera la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.

Se hace un llamamiento expreso a la población de Almazán, recordando que sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Es importante ser conscientes de lo que, como sociedad, tenemos en juego en estos días de fiestas navideñas, no hay que bajar la guardia en ningún caso y debemos extremar la precaución y respetar las medidas sanitarias en vigor.

Comentarios...