Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Verónica Casado lanza un mensaje directo a la población de Almazán

Verónica Casado lanza un mensaje directo a la población de Almazán

Actualizado 30/12/2020 14:29

El brote de Almazán es de ámbito sociofamiliar y cuenta con muchos asintomáticos, lo que dificulta su rastreo. La consejera alerta: “Es evidente que la tendencia de la curva está cambiando”

Desde la semana pasada España tiene más de 250 casos por 100.000 habitantes, un umbral que hace saltar las alertas en todas las comunidades, incluida Castilla y León que, por el momento, se encuentra entre las 4 con mejores datos de toda la nación. “Es evidente que estamos teniendo un cambio de tendencia en la curva y los casos están aumentando en nuestra comunidad”, deja claro Verónica Casado.

Con 515 casos nuevos diagnosticados hoy en la región, Palencia es la única que supera los 250 casos por 100.000 habitantes y las que mejor están son Ávila (78), Salamanca (86), Soria (97), Valladolid (117) y Zamora (119). La consejera alerta de la alta incidencia de Madrid y de cómo eso fue fatal para algunas provincias de la región, entre ellas Soria, en la primera ola.

Castilla y León realizará pruebas de antígenos de segunda generación en municipios de Segovia y Palencia. La tasa de reproducción del virus es de 0,75 y en la provincia de Soria ya sobrepasa el 1, con 1,04. “Lo ideal es estar por debajo de 1 y por debajo de 0.75 la tendencia es de control”, recuerda la consejera.

Almazán

La consejera de salud de la comunidad se ha mostrado preocupada por el brote de Almazán que suma ya más de una veintena de positivos. Entre esta tarde y mañana la Junta realizará un cribado aleatorio entre la población de mediana edad de la villa para detectar posibles positivos asintomáticos. Y es que preocupa que la mayoría de los contagiados sean asintomáticos y puedan seguir propagando el virus.

Es un brote sociofamiliar y debemos extremar el cuidado. Junto a las 385 pruebas que la Junta hará en las próximas 24 horas, la consejera pide la colaboración de todos los vecinos y les lanza un “mensaje directo a toda la población de Almazán: tengan mucho cuidado”.

¿Un caso de cepa británica?

Castilla y León estudia el caso de una persona que ha viajado desde el Reino Unido y que ha pasado por Valencia, Madrid y Castilla y León. Al llegar a la comunidad empieza a tener síntomas, pero en lugar de quedarse en casa se reúne con varios familiares y amigos. La comunidad estudia si se trata de la cepa británica del virus. La persona voló con una PCR negativa, pero Verónica Casado explica que eso no exime de la posibilidad de estar gestando el virus. “Tenemos que evitar este tipo de casos”, señala y recuerda que no se trata tanto de que nos puedan pillar sino de no poner en riesgo la salud de nuestros seres queridos.

2020, el peor año

“2020 ha sido el peor año de toda mi carrera profesional”, reconoce Verónica Casado que pide “salud y alegría” para 2021 tras un año dramático. La consejera de sanidad ha ofrecido hoy su rueda de prensa 110 en este año 2020. Eso supone más de 2 ruedas de prensa a la semana para analizar la situación de la pandemia en Castilla y León y responder a las preguntas de los periodistas. En ella ha estado hoy acompañada por el Vicepresidente y portavoz de la Junta Francisco Igea que ha avisado: “Nadie va a poner en riesgo la vida de los ciudadanos de castilla y león por celebrar su cumpleaños”.

En total en este año se han diagnosticado 137.000 casos en Castilla y León, con un total de 5.195 fallecidos solo en los hospitales. Desde marzo más de 19.000 personas han pasado por los hospitales de la comunidad a causa del Coronavirus y más de 1.370 han sido ingresados en la UCI por esta pandemia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...