Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todos los datos del coronavirus en Soria al cierre de 2020

Todos los datos del coronavirus en Soria al cierre de 2020

Actualizado 31/12/2020 21:02

Esta es la situación exacta de la pandemia en la provincia a 31 de diciembre de 2020. El último mes deja luces y sombras.

Desde el pasado 12 de marzo, cuando se registró oficialmente el primer caso de coronavirus en la provincia de Soria, el coronavirus ha copado la actualidad informativa. Nueve meses y medio siguiendo la evolución de los datos, los nuevos contagios, ingresos en el hospital, fallecimientos, altas, sanitarios afectados, situación en las residencias, incidencia, índice de reproducción, desescalada, brotes y ahora también vacunas. Infinidad de datos, con todas las limitaciones y problemática que de ellos se deriva, para ofrecer la información más exacta en cada momento.

Foto fija del coronavirus a 31 de diciembre

Todos los datos del coronavirus en Soria al cierre de 2020 | Imagen 1

En las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad ha notificado 11 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Soria. Todos ellos han sido diagnosticados en el último día. Esto supone 13 contagios menos que el miércoles 30 de diciembre y la mayoría de ellos corresponden al brote detectado en el muncipio del Almazán. Así las cosas, en la actualidad las infecciones detectadas son 5.883, de las cuales 4.883 han sido diagnosticadas mediante pruebas PDIA (PCR y tests Ag).

La incidencia acumulada del virus en la provincia es de 86,87 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En los últimos 7 días, la incidencia acumulada es de 39,49. Esto significa que Soria se encuentra en una situación de riesgo medio y es la provincia con menor incidencia acumulada de todo Castilla y León.

Este último dato hay que tomarlo con prudencia y sabiendo que la incidencia acumulada que publica la Junta en su Portal de Transparencia se refiere al dato consolidado a cinco días, por lo que todavía no se ha tenido en cuenta el brote de 36 personas en Almazán.

El índice de reproducción, una de las cifras que mejor refleja la evolución de la pandemia, se sitúa en 0,97. No está por encima de 1, umbral que marca una tendencia creciente en la expansión del virus, pero se queda en el límite. Según este índice reproductivo, Soria es la quinta provincia de la Comunidad.

Otros dos indicadores que hay que tener muy en cuenta son el porcentaje de positividad global de las pruebas diagnósticas de la semana (3,37%) y el porcentaje de casos con trazabilidad (74,29%). El primero de ellos corresponde a una situación de nueva normalidad y el segundo a un riesgo bajo.

Hospitales y residencias

Todos los datos del coronavirus en Soria al cierre de 2020 | Imagen 2

La situación en los hospitales de Soria deja un dato más que llamativo. Actualmente el número de personas ingresadas en planta con coronavirus (5) es el mismo de las que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (5). Se debe tener en cuenta, tal y como se confirma desde la Delegación territorial de la Junta en Soria, que actualmente hay pacientes de la UCI de Burgos derivados a Soria. Para poner en perspectiva al lector, el pasado 16 de noviembre eran 46 las personas que estaban ingresadas en planta en los hospitales de Soria.

181 personas han perdido la vida debido a la pandemia en dependencias hospitalarias durante estos nueve meses largos. Por el contrario, 758 personas han superado la enfermedad tras recibir el alta hospitalaria en la provincia.

Hay 53 profesionales en seguimiento y 193 han recibido el alta. Los más afectados son los auxiliares sanitarios con 16 profesionales en seguimiento, seguidos por los enfermeros con 13.

En las residencias sorianas han perdido la vida 139 personas con pcr confirmada por coronavirus, 93 fallecidos tenían síntomas compatibles pero no se ha confirmado. 916 personas han superado la enfermedad en las residencias. A día de hoy, ningún residente permanece aislado con síntomas de Covid-19.

Municipios

Todos los datos del coronavirus en Soria al cierre de 2020 | Imagen 3

Ocho municipios sorianos continúan en riesgo muy alto por coronavirus. Son Alpanseque, Arcos de Jalón, Ausejo de la Sierra, Los Rábanos, Monteagudo de las Vicarías, Rello, Santa María de Huerta y Visasallas. Solo se conocen los datos de Arcos de Jalón, pues el resto de municipios tienen menos de 1.000 habitantes. Arcos continúa con una incidencia acumulada superior a 476 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha conseguido reducir sus cifras notablemente.

Cuatro municipios se encuentran en riesgo medio. Son Golmayo, Langa de Duero, Soria y Ólvega. Ágreda se ubica en un riesgo bajo. El resto de municipios sorianos, 170 concretamente, no han detectado ningún caso de coronavirus en los últimos 14 días.

Test

Todos los datos del coronavirus en Soria al cierre de 2020 | Imagen 4

A fecha 30 de diciembre de 2020, en la provincia de Soria se habían realizado 4.112 test pcr, 40.394 test de anticuerpos y 5.415 test de antígenos. El total de pruebas realizadas asciende a 93.978, lo que representa el 5,2% de las realizadas en todo Castilla y León.

Atención Primaria

Todos los datos del coronavirus en Soria al cierre de 2020 | Imagen 5

En la provincia de Soria, según los registros de Atención Primaria, hay 550 casos de coronavirus activos, 12 más que el día anterior. El porcentaje de incremento diario es del 0,31 y la tendencia es al alza. El 14 de noviembre los casos activos ascendían a 1.147.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...