Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Castilla y León: La incidencia sube y el índice de reproducción se dispara. Igea pide "limitar al máximo" los contactos

Coronavirus en Castilla y León: La incidencia sube y el índice de reproducción se dispara. Igea pide "limitar al máximo" los contactos

Actualizado 03/01/2021 20:51

El índice de reproducción del coronavirus en Castilla y León es de 1,30. En Soria, de 1,6. Estos dos datos muestran una clara tendencia creciente de la pandemia.

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León utiliza sus redes sociales para mandar un mensaje contundente a la sociedad de la región. "Los datos que nos están llegando son muy poco tranquilizadores y aún no estamos viendo el efecto de la Navidad", escribe en Twitter Igea.

Coronavirus en Castilla y León: La incidencia sube y el índice de reproducción se dispara. Igea pide "limitar al máximo" los contactos | Imagen 1

Se apoya el vicepresidente en los datos publicados de forma diaria en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Según estos, uno de los indicadores de riesgo más importantes, el índice de reproducción del virus, se está disparando durante los últimos días.

Esta cifra, que muestra a cuantas personas contagia un positivo por Covid-19, se encuentra ya por encima de 1 en todas las provincias de la Comunidad, con la única excepción de León, que lo roza con un 0,99. La media de la región es de 1,30. En Soria este dato asciende a 1,6. Ávila es la provincia con el peor indicador, aquí llega hasta el 2,26. La tendencia es claramente creciente y preocupante con datos que se asemejan a los del pasado mes de noviembre.

La incidencia también se está viendo incrementada. Soria, por ejemplo, despedía el 2020 con 86,87 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora la cifra es de 107,18 casos. La cifra ha ganado 20 puntos en apenas 3 días y, aunque el riesgo continúa siendo medio, hay que tener en cuenta que se trata de un dato acumulado a cinco días, con lo que durante las próximas jornadas continuará al alza.

El incremento de la incidencia acumulada no ha sido tan acusado a nivel regional. Castilla y León tenía, de media, el pasado 31 de diciembre una incidencia acumulada de 142,86 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy el dato es de 148,28; algo menos de 6 puntos por encima.

La subida más acusada se ha producido en Segovia. Allí el dato de incidencia acumulada era hace 3 días de 169,79 casos por 100.000 habitantes. Hoy llega a 222,04, mantieniéndose en riesgo alto. 50 puntos de subida en 72 horas, lo que ha provocado que la Junta pase a la provincia segoviana de un nivel 3 de alerta a nivel 4 o riesgo extremo.

Con estas cifras sobre la mesa y sabiendo que durante las próximas jornadas continuará subiendo la incidencia, el vicepresidente de la Junta no duda en pedir a los castellano y leoneses que "por favor limiten al máximo el contacto social". Y recuerda que "El confinamiento perimetral y el toque de queda están en vigor sin excepciones, salvo las previstas en la declaración de estado de alarma".

Es de vital importancia mantener todas las medidas de prevención pues ya está comprobado que 15 días después del aumento de la incidencia, llega el incremento de los ingresos y, con ellos, el ascenso en el número de víctimas mortales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...