Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante los datos del paro, FOES pide la ampliación de los ERTEs

Ante los datos del paro, FOES pide la ampliación de los ERTEs

Actualizado 05/01/2021 18:31

En la patronal soriana consideran que los próximos meses van a ser “decisivos”, no sólo bajo el punto de vista sanitario, sino también para el tejido empresarial y para la economía.

Para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, el comportamiento del paro en diciembre registra “datos negativos” para la provincia, al igual que ha sucedido a nivel regional y nacional, en un periodo en el que, han recordado, “tradicionalmente las estadísticas empujadas por el sector servicios arrojaban cifras positivas derivadas de la campaña navideña, que este año, evidentemente ha sufrido también las consecuencias de la COVID-19”.

Diciembre cierra el mes con 198 más desempleados en la provincia, lo que supone un incremento relativo del 4,56%, con 5.019 parados más en Castilla y León (un 3,07% de aumento respecto a diciembre de 2019), y con 36.825 personas más desempleadas en el conjunto de España, lo que representa un incremento del 0,96%.

Todos los sectores, salvo agricultura (con 22 parados menos) muestran mayor número de parados siendo muy notable el incremento en el sector servicios (115), seguido de industria (55), construcción (34) y por último del colectivo ‘Sin empleo anterior’ (16).

Si bien los datos mensuales son, para la federación que preside Santiago Aparicio, “preocupantes”, la comparativa anual aún lo es más, ya que el incremento en los últimos doce meses supera en los tres ámbitos el 20%. “Soria registra un 23,67%, Castilla y León un 20,61% y España un 22,90%. En términos absolutos en la actualidad nuestra provincia tiene 4.540 parados, la Comunidad 168.706 y el total del país, 3.888.137”, han observado en la patronal.

Estos datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ponen de manifiesto para FOES la “crítica situación” que atraviesan empresarios y autónomos, que están llevando a cabo “esfuerzos titánicos” para seguir adelante.

Para la patronal, en estos momentos “cruciales”, las empresas necesitan más que nunca disponer de “herramientas eficaces que contribuyan a frenar la destrucción de empleo y que les permitan seguir desarrollando su actividad”.

Insistiendo, también han reseñado que los próximos meses van a ser “decisivos”, no sólo bajo el punto de vista sanitario sino también para el tejido empresarial y para la economía.

Por ello, en la agrupación han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de instrumentos de apoyo e incentivos que sean “útiles y eficientes” para empresas y autónomos, y por tanto “para el desarrollo de la actividad económica, como ampliación de los ERTEs, flexibilidad, marco normativo adecuado, beneficios fiscales, ayudas directas suficientes a los sectores más afectados, etc.”

Se trata, en resumen de medidas que puedan contribuir a “generar confianza y certidumbre que nos vayan acercando a la necesaria recuperación y a la ansiada normalidad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...