Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento invita a reflexionar sobre igualdad, con espacios, nuevos formatos y formación para actuar ante la violencia machista

El Ayuntamiento invita a reflexionar sobre igualdad, con espacios, nuevos formatos y formación para actuar ante la violencia machista

Actualizado 05/01/2021 18:55

La concejala Gloria Gonzalo presenta un programa trimestral con los Encuentros para el Feminismo, la presentación de la guía ‘Rebeldes de Género, que irá acompañada de formación para su uso, así como otras acciones con formatos adaptados a los diferentes colectivos como el Scape Room para jóvenes de 14 a 18 años, la colaboración con otras concejalías que fomenta la perspectiva de género en la programación como es el caso de Cultura y las acciones orientadas al propio personal municipal.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado esta mañana las actividades del primer trimestre del año que mantendrán la perspectiva de género como columna transversal de toda la acción de gobierno permeando cada medida, pero también con multitud de talleres, conferencias, encuentros y nuevos formatos para alcanzar tanto a las personas ya interesadas en igualdad, como a otros colectivos y también al propio personal municipal.

De esta forma, Gonzalo ha repasado acciones para conseguir una mayor visibilidad e invitar a la reflexión como la campaña ‘madre whatssappera’ que con píldoras audiovisuales en formato de móvil y con mucho humor de igualdad y co-educación. “La idea es interesar, motivar y hacerlo más allá de las personas que ya están implicadas en la igualdad”, ha resumido la concejala. Por otro lado, ha recordado la campaña ‘Estoy aquí’ que se puso en marcha durante el confinamiento y que avanza un paso más con la formación de las personas que trabajan en comercios, farmacias, peluquerías, centros de estética… con la idea que de que sepan qué hacer si detectan un caso de violencia machista además de transmitir a las mujeres su respaldo y a los agresores que ellas no están solas.

La previsión es ofrecer más de 25 talleres con una parte común y otra específica para cada sector. Se presentará también la guía Rebeldes de Género que aglutina cinco áreas y “además de facilitarla, la intención es acompañar la presentación de las herramientas necesarias formativas para su uso por parte de docentes tanto de educación formal como, por ejemplo, monitores de tiempo libre”. Se proseguirán con los Encuentros para el Feminismo con un primer taller en formato Scape Room para jóvenes de 14 a 18 años el Espacio Joven o la conferencia sobre lenguaje sexista de María Martín Barranco. Para acabar, la concejala ha explicado que “mantendremos la colaboración con todas las concejalías para implementar esa perspectiva de género y seguiremos con la formación de los empleados municipales, que, además, se han involucrado desde el principio con el Plan de Igualdad, formación general, específica, guías para elaborar documentos más inclusivos…”.

Programas

MADRE WHATSAPERA

Campaña audiovisual sobre valores coeducativos en la crianza, la prevención de la violencia de género, la igualdad de género, etc. dirigida especialmente a familias y AMPAS a través de vídeos- skecth humorísticos para difundir y viralizar en los grupos de WhatsApp de padres y madres (u otro tipo de familiares) de los colegios e IES, para fomentar la reflexión y el debate entre los y las integrantes del grupo.

En esta primera fase, se han creado un total de cuatro skecth: Los grupos de WhatsApp, La navidad, Los oficios de una madre y Los disfraces.

Protagonizados por una madre. Una madre “como cualquier madre” pero “youtuber- influencer” amateur. Se ha creado un personaje para esta serie de vídeos que pretendemos sea una ?madre entrañable, carismática, divertida y muy cercana, que ayude desde su propia experiencia, a reflexionar sobre los temas propuestos.

FORMACIÓN CAMPAÑA ESTOY AQUÍ

El objeto del taller es contribuir a la sensibilización, prevención, atención y derivación de situaciones de violencias machistas, teniendo en cuenta los recursos y protocolos disponibles para las víctimas.

Dirigida al personal de los establecimientos comerciales de farmacia, peluquería, centros de estética, comercio al por menor de prendas de vestir, hostelería y profesorado de la ciudad de Soria.

Para que adquieran habilidades en el trato a las víctimas de las violencias machistas que se presenten en su entorno más inmediato.

25 talleres/2 horas de duración

PRESENTACIÓN DE GUÍA: REBELDES DE GÉNERO

Se presentará al personal docente y a formadores y formadoras del ámbito no formal.

Es una recopilación de guías que bajo el lema “Rebeldes de Género” y un formato visualmente muy atractivo, busca derribar los estereotipos sexistas y contribuir a lograr una sociedad libre de violencia machista.

Consta de 5 guías:

1. DESPATRIARCANDO EL SEXO

2. DESPATRIARCANDO EL AMOR

3. DESPATRIARCANDO MASCULINIDADES

4. DESPATRIARCANDO LAS PAREJAS

5. DESPATRIARCANDO LOS LENGUAJES

La primera de estas publicaciones aborda las claves básicas para repensar el concepto que los alumnos y alumnas tienen de la sexualidad (la influencia de los estereotipos de género, la cultura del consentimiento y del deseo, etc.) y ayudar a los y las estudiantes a vivirla desde el cuidado y el buen trato. La segunda propone a repensar el amor para liberarlo del drama, identificando la violencia que reside en el concepto de éste como sacrificio, competencia o poder y mostrando el amor compañero, el que consensúa y cuida, el que es igualitario y libre.

El tercero de los textos invita a reflexionar sobre qué es ser hombre, y en torno a maneras saludables e igualitarias de vivir la masculinidad; el cuarto aborda diferentes cuestiones sobre la violencia de género: por qué y cómo se produce, cómo prevenirla o salir de ella, entre otras cuestiones; y el quinto y último, busca mostrar cómo el lenguaje refleja los pensamientos y el grado de implicación hacia la igualdad.

I CICLO DE ENCUENTROS PARA EL FEMINISMO

María S. Martín Barranco se define como feminista impenitente e impertinente. Aficionada desde niña a los diccionarios, las palabras y los medios de comunicación, en los que colabora de forma habitual. Es licenciada en Derecho, y desarrolla su labor profesional en el ámbito de la igualdad, como formadora en diversas áreas de los estudios de género con quince años de experiencia.

En abril de 2019 publicó su primer libro Ni por favor ni por favora, que nos da las claves para hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado). En mayo de 2020 ve la luz su segundo libro Mujer tenías que ser, un divertido ensayo sobre el lenguaje, los cuerpos y la salud de las mujeres.

Interesantísima conferencia en la que enlazará los contenidos de ambas obras para explicar cómo el lenguaje sexista no solo es un reflejo del machismo de la sociedad, sino que además se convierte en un elemento de coerción que afecta a la vida y a la salud física y emocional de las mujeres. En definitiva, argumentará cómo el lenguaje inclusivo es una herramienta para lograr la igualdad y no un simple “capricho feminista”.

29 de enero - 19.30h - Teatro de la Audiencia - Gratuito

OBRA DE TEATRO: MAN UP

Con este nuevo espectáculo las directoras de Teatro En Vilo se proponen el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo.

En un momento en el que los códigos masculinos tradicionales han quedado obsoletos y los nuevos están todavía por elaborar, MAN UP quiere ser un espacio desde el que cuestionar las suposiciones culturales sobre qué significa ser un hombre y un lugar desde el que imaginar nuevas maneras de serlo.?

En escena, 6 actores se lanzarán a representar un gran carnaval de la masculinidad, jugando a deconstruir, reconstruir o destruir los referentes culturales que rigen los estándares de la hombría; a la vez que reflexionan sobre su lugar en el mundo y su propia identidad.

TALLER

Se desarrollará un taller formativo enfocado a las personas interesadas en la creación de escena, donde se trabajará sobre la construcción de los personajes y su relación con la masculinidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...