Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta articula en Soria mecanismos para garantizar la presencia de equipos de Atención Primaria ante la borrasca

La Junta articula en Soria mecanismos para garantizar la presencia de equipos de Atención Primaria ante la borrasca

PROVINCIA
Actualizado 05/01/2021 19:27

La delegada territorial preside sendas reuniones de coordinación, una del CECOPI y otra con los servicios de la Junta inmersos en Protección Civil, ante la Declaración de alerta por bajas temperaturas anunciada por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. Ante los problemas surgidos tras las últimas nevadas y el hielo acumulado en los accesos, los centros anexos del Museo Numantino permanecerán cerrados desde el próximo jueves.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos a partir de las 10:00 horas de hoy martes, 5 de enero, y con fecha de finalización que se determinará en función de la evolución.

Ante esta previsión, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana sendas reuniones telemáticas, una de carácter interno, con los responsables de las distintas áreas de la Junta que intervienen en situaciones de riesgo, y otra del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), a la que también han asistido técnicos vinculados con Sanidad, Servicios Sociales, Protección Civil y vialidad, al objeto de coordinar todos los dispositivos ante el riesgo de nevadas, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la atención sanitaria y sociosanitaria, así como para la protección de las personas.

En las reuniones se han revisado los protocolos, tanto internos como con el resto de administraciones, para garantizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas Administraciones (estatal, autonómica, provincial y local), de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León.

Preocupa especialmente la asistencia sanitaria, por lo que se han clarificado los mecanismos a activar en caso de que fuera necesario el auxilio de medios de vialidad invernal, de cualquier administración, para garantizar la presencia de equipos de Atención Primaria en el territorio de la provincia o posibles traslados urgentes.

La delegada territorial ha remitido esta mañana un comunicado a todos los alcaldes de la provincia informándoles de esta circunstancia, transmitiéndoles que, en la medida de lo posible, adviertan a la población de sus municipios que extremen las precauciones a efectos de movilidad, debiendo evitarse si no es necesario, y que dispongan de los suministros necesarios. Además, ha solicitado a los regidores que se tomen todas las medidas necesarias para mantener limpios los accesos a los centros de salud, consultorios médicos, residencias de ancianos y centros educativos, cuando existan.

Según la declaración de alerta, a partir de hoy martes, y en los próximos días, se esperan temperaturas mínimas con valores significativamente bajos. Las temperaturas mínimas en las capitales de provincia estarán entre los cuatro y los ocho grados bajo cero, siendo aún inferiores en los sistemas montañosos y zonas próximas, donde se podrán superar los diez grados bajo cero. Esto tendrá como consecuencia la aparición de heladas generalizadas e intensas en toda la Comunidad.

Extremar la precaución

Si se prevé circular por carretera, la Agencia aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico http://infocar.dgt.es/etraffic/ o de la Junta de Castilla y León http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do, y también en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante leña, carbón cisco, etc. para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Los ciudadanos pueden encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León www.112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Por último, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León indica que ante cualquier emergencia debe llamarse al 1-1-2.

Cierre de los centros anexos del Museo Numantino

Ante las dificultades surgidas durante el pasado fin de semana en los accesos a los centros anexos del Museo Numantino, tras las nevadas caídas y las heladas generalizadas, que motivaron numerosos problemas para su apertura, que incluso esta misma mañana se mantienen en las pasarelas del Yacimiento de Numancia, y a la vista de la previsión para los próximos días, la Junta de Castilla y León ha decidido cerrar estos centros (Yacimiento de Numancia, Yacimiento y Museo de Tiermes, Museo de Ambrona, Ermita de San Baudelio y Monasterio de San Juan de Duero) desde el próximo jueves, día 7, al domingo día 10, ambos inclusive.

Al estar cerrados los lunes, estos centros volverán a abrir sus puertas el martes día 12, excepto Ambrona y San Baudelio, que lo harán el miércoles 13.

Comentarios...