Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Reyes dejarán una nevada histórica en Soria

Los Reyes dejarán una nevada histórica en Soria

Actualizado 05/01/2021 09:57

A partir del jueves se esperan importantes acumulaciones de nieve en amplias zonas del interior. Las precipitaciones comenzarán el jueves y para el domingo se esperan más de 50 centímetros en Soria.

Episodio realmente invernal el que tenemos por delante. Tras un arranque del 2021 marcado por las heladas y las nevadas, la tendencia es que el frío polar se mantenga toda la semana, además, se espera que interactúe con una borrasca atlántica cargada de humedad, lo que podría desembocar en una situación de copiosas nevadas que podrían ser muy excepcionales en especial en el centro e interior este peninsular.

Previsión del tiempo para el Día de Reyes 2021

El 6 de enero será una jornada de transición en la provincia de Soria. En el cielo se alternarán nubes y claros, y la Agencia Estatal de Meteorología no anuncia precipitaciones. De lo que sí avisa es de temperaturas gélidas. Se mantiene activo el aviso amarillo por bajas temperaturas.

El mercurio oscilará entre los 4 grados de máxima y los 6 negativos para la mínima, pero la sensación térmica será de dos grados bajo cero durante la mayor parte del día.

¿Dónde nevará a partir del jueves?

En la primera mitad del jueves, las precipitaciones irán avanzando desde el sur hacia el centro y el este peninsular (afectando también a Baleares. Serían en forma de nieve, de confirmarse el pronóstico, en cotas de 400-600 metros en la mitad sur y centro peninsular.

Podría nevar en casi toda Castilla-La Mancha, este de Andalucía, sureste de la Comunidad de Madrid, sur de Aragón y zonas del interior de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia. Los espesores acumulados pueden ser muy destacados en zonas altas.

El viernes esta borrasca podría ir situándose sobre el suroeste de la Península y podríamos tener nevadas de nuevo en las Comunidades anteriormente mencionadas, así como en Castilla y León, interior de Cataluña, La Rioja y sur de Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología ya anuncia las primeras nevadas en Soria durante el jueves 7 de enero. Nevará por encima de los 700 metros, por lo que la mayor parte de la geografía soriana se pondrá el vestido blanco.

El viernes las nevadas serán más intensas y, por lo tanto, las acumulaciones más importantes. Según la AEMET no dejará de nevar hasta el próximo lunes 11 de enero. Eltiempo.es anuncia acumulaciones de más de 50 centímetros.

¿Por qué se va a producir este temporal de nieve?

La configuración atmosférica será la clave para que este temporal sea histórico; el choque de masas de aire está detrás de este episodio de nevadas previsto en la segunda mitad de la semana.

En los próximos días seguiremos bajo la influencia de una masa de aire muy frío de origen polar en España, pero con la llegada por el suroeste de una borrasca a partir de la noche del miércoles, día de Reyes, se producirá una entrada de aire más cálido en niveles bajos de la atmósfera que favorecerá un aumento de la inestabilidad, generando precipitaciones.

Además, con esa borrasca instalándose al suroeste de la península durante el jueves y el viernes, el flujo de levante en toda la mitad oriental de la Península estará proporcionando un aporte de humedad que favorecerá nevadas copiosas en el sureste y el centro del país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...