Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El colectivo Hacendera presenta alegaciones a las normas urbanísticas de Noviercas

El colectivo Hacendera presenta alegaciones a las normas urbanísticas de Noviercas

PROVINCIA
Actualizado 06/01/2021 17:31

En la agrupación consideran que el proyecto de explotación de vacuno de leche no debe de seguir adelante y avisan que el no aportar una respuesta "contundente en contra es posicionarse a favor" del mismo".

La asociación, Hacendera, recientemente creada para "promover la vida y la cultura sostenible en todas sus vertientes en la provincia de Soria" Hacendera tiene como fin principal ha redactado unas alegaciones a la modificación puntual de las normas urbanísticas nº 8 y 9 del Ayuntamiento. de Noviercas, para impedir que se construya la "macrogranja" de más de 20.000 vacas promovida por la empresa Valle de Odieta SCL.

A tal fin han mostrado las razones por esta postura, según un comunicado:

"1ª. Está demostrado (por desgracia ha ocurrido ya en pueblos de Castilla y León, Aragón, Murcia, Castilla la Mancha) que las macrogranjas no fijan población, sino todo lo contrario.

2ª. Generará ruidos, olores, gran tránsito de camiones, contaminación del agua, del suelo, atmosférica, acústica, lumínica y afectará al paisaje y al sector turístico.

3ª. Provocará competencia desleal en el sector ganadero y lechero ya establecido. Aunque crearía puestos de trabajo (muchos menos de los que indica la empresa en su proyecto), destruiría muchos otros además del cierre de muchas explotaciones lecheras en todo el país. La realidad demuestra que genera poca mano de obra, temporal y que no se queda en los pueblos, un ejemplo claro es lo que sucede en la macroexplotación de 5.000 vacas en Caparroso, Navarra, de la misma empresa, donde la población no ha aumentado, además de acumular 19 denuncias y 11 sanciones.

4ª. Es un modelo alimentario industrial insostenible, con producción de mala calidad y destructor del medio ambiente.

5ª. Gastará demasiada agua que es escasa y es de todos. Consumirá más de la que se genera y provocará suelos muertos y pueblos vacíos. Recordemos además que ya hay en Soria municipios con restricciones por escasez, por contaminación y que tienen necesidades de abastecimiento para consumo humano. También hay que tener en cuenta las necesidades de la agricultura en relación al uso del agua ¿No es entonces un contrasentido que se asiente una macroexplotación con tanta demanda de agua?

6ª. Monopolizará el agua, destruirá una gran extensión de terrenos y contaminará muchas parcelas agrícolas.

7ª. Está en contra del bienestar animal, siempre encerrado, hacinado, mal alimentado y sobre-medicado. Además será foco de un riesgo alto epidemiológico en el sector ganadero. ¿Por qué no se apuesta por una ganadería extensiva?

8ª. Aumentará los riesgos de zoonosis y pandemias al favorecer la aparición de cepas de bacterias y virus altamente patógenos y resistentes.

9ª. Las administraciones dan muchos recursos económicos que queremos que se repartan de forma equitativa en iniciativas que promuevan empleo sostenible.

10ª. Estos proyectos solo benefician a sus promotores y por eso se hacen en lugares donde hay poca población que se oponga".

Ayer martes, 5 de enero el colectivo registraba alegaciones junto con modelo breve destinado a la ciudadanía en general, que han difundido a través de todos los medios disponibles, entre ellos mediante tres mesas informativas, una en Ólvega y dos en Soria, donde, "y a pesar de la difícil climatología" han recogido alrededor de 400 firmas. Consideran que "estamos ante una emergencia climática que no se resuelve con proyectos de este tipo. Hay que actuar para revertir este proceso".

En sus afirmaciones han abogado por el trabajo conjunto al modo de la labor común de antaño y que da nombre a la agrupación "para crear y promover proyectos que nos permitan desarrollo en Soria y poder vivir en Soria con dignidad y respeto con nuestro ecosistema".

Consideran también que en ocasiones son promovidos proyectos que "solo contemplan la riqueza económica inmediata, y además de unos pocos, sin tener en cuenta las consecuencias que provocan en nuestra propia vida y en las generaciones venideras".

Por otro lado, en Hacendera se muestran favorables a la promoción de actividades "positivas" en pro del desarrollo sostenible de carácter cultural y educativo, "y no tener que dedicarnos a estas cuestiones que son bastante ingratas, pero así están las cosas y nos ha parecido necesario tratar de frenar esta devastadora iniciativa privada y favoreciendo que la ciudadanía esté bien informada y pueda actuar en consecuencia".

Bajo el convencimiento de que su modo de ser es "por el bien común, con independencia de las ideologías políticas", en el colectivo han invitado a poner el poner el foco en lo que nos une, y no en lo que nos separa y solicitamos a todos los partidos políticos remar en la misma dirección".

Por último han concluido que "ya no basta con decir que queremos municipios sin huella de carbono, mientras permitimos que proyectos así sigan adelante. Pedimos coherencia y una respuesta contundente en contra, ya que de no hacerlo, en un caso de tanta gravedad, es posicionarse a favor".

Comentarios...