Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno cerrará temporalmente tramos de autovías en Soria para optimizar recursos contra la nieve

El Gobierno cerrará temporalmente tramos de autovías en Soria para optimizar recursos contra la nieve

PROVINCIA
Actualizado 07/01/2021 22:17

Ante las previsiones meteorológicas se establecen otros itinerarios en carreteras nacionales a su paso por Almazán, El Burgo y Medinaceli. La AEMET emite boletines sobre el nivel de alerta por nevadas a distintas comunidades, incluida Castilla y León y sus limítrofes con la provincia de Soria.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado a última hora de esta tarde que debido a las previsiones de fuertes nevadas para los dos próximos días, y con el fin de rentabilizar mejor los recursos para la vialidad invernal de los que se dispone, se ha decidido dar paso por la N-122 en la zona de El Burgo de Osma en lugar de utilizar la A-11. Se hará a partir de las 12:00 horas.

Lo mismo ocurrirá con la N-111 y la A-15 entre Almazán y Medinaceli, si bien la entrada en funcionamiento para este caso será a las tres de la tarde.

El responsable del Gobierno en la Provincia, Miguel Latorre, ha celebrado esta mañana una reunión del Comité ejecutivo provincial del protocolo de vialidad invernal para coordinar las acciones tendentes a minimizar los efectos en la circulación por las carreteras estatales ocasionados por la tormenta Filomena. En dicha reunión han sido determinadas estas medidas.

En la Subdelegación han mostrado su confianza en que se produzca poca intensidad en el tráfico rodado en dichas calzadas, ya que se ha pedido a los conductores que no utilicen el vehículo salvo que sea estrictamente necesario.

El frente, que dejará mucha nieve en la provincia, según la Agencia Estatal de Meteorología, entrará por el sur, esto es, por el Sistema Central, a las doce de mañana, y afectará a todo el territorio soriano hasta el mediodía del domingo.

Dispositivo del Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene activados los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que estánteniendo lugar hoy jueves y que pueden producirse este viernes y el sábado en las Comunidades de de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 1.226 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 202.288 toneladas de fundentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy jueves 7 de enero un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la Comunidad de Castilla-La Mancha; y para el viernes 8, otro por nevadas de nivel Rojo en dicha comunidad. Además, para el sábado 9 la agencia ha extendido el aviso por nevadas de nivel Naranja en Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja; para el viernes y sábado, nivel Naranja por nieve en Cataluña; para jueves, viernes y sábado, nivel Naranja en Aragón, Valencia y Madrid; y para el jueves 7 y el viernes 8 nivel Naranja en Andalucía y Murcia.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), en los siguientes enlaces oficiales:

? Información DGT: http://infocar.dgt.es/etraffic/

? Cuenta de Twitter de la DGT: @DGTes

? Información AEMET: http://meteoruta.aemet.es/p_index.html

? Cuenta de Twitter de la Aemet: @AEMET_Esp

Plan de Vialidad Invernal

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

Par más información sobre el Plan: Plan de Vialidad Invernal.

Comentarios...