Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León aumenta restricciones en 3 provincias: Cierre de centros comerciales, gimnasios e interior de los bares

Castilla y León aumenta restricciones en 3 provincias: Cierre de centros comerciales, gimnasios e interior de los bares

Actualizado 07/01/2021 15:23

Mañueco: "Hemos aprendido de la primera y segunda ola y sabemos que cuanto antes tomemos medidas, mejor". Los expertos de la comunidad muy preocupados por la situación de la comunidad. Se cierra el interior de los bares, los gimnasios y los centros comerciales en las provincias de Segovia, Ávila y Palencia. El toque de queda y el cierre perimetral se prolongan de manera indefinida.

15:25 Acabamos aquí este directo donde el presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado medidas para las provincias de Segovia, Palencia y Ávila. En ellas, desde mañana no podrán abrir el interior de los bares, los gimnasios y los centros comerciales. El resto de provincias se irán sumando a estas medidas según la incidencia acumulada en 7 días aumente y pase la barrera de 150 casos por 100.000 habitantes. Además Mañueco ha señalado que Castilla y León prolonga sine díe mientras dure el estado de alarma el cierre perimetral y el toque de queda a las 10 de la noche.

15:22 "El paquete de medidas para las Navidades ha estado entre las más restrictivas de toda España", señala.

15:15 Mirando los datos, todo hace indicar que la cifra que ha puesto el Gobierno de la Junta de Castilla y León para tomar las nuevas medidas de restricciones son los 150 casos de incidencia acumulada en 7 días. Segovia tiene 260, Palencia 190 y Ávila 160. El resto de provincias, por el momento libres de estas medias, tienen desde los 63 de Zamora a los 106 de Soria o los 110 de Valladolid.

15:13 Mañueco señala que la climatología adversa, el incremento de la movilidad y de los encuentros no habituales han hecho que se disparen los datos.

15:05 "Los expertos nos han pedido actuar con urgencia, rapidez y celeridad", explica Mañueco. Sobre el confinamiento total señala que es un debate que está en la mesa del Gobierno de España. Le pide a Sánchez que "haga un esfuerzo por ejercer las tareas constitucionales" para dirigir y coordinar a las comunidades autónomas.

15:02 Las medidas se toman por 2 semanas, señala. Las peceras cerradas totalmente estan absolutamente prohibidas y deben computar como aforo de interior. De esta manera la Junta señala que las terrazas que tengan instalaciones sin ventilación no podrán considerarse como terrazas sino como espacio interior.

15:00 La reunión de esta mañana ha sido intensa, han hablado todos los expertos. Señala Mañueco. Las medidas se toma por decreto del presidente de la Junta. "El Gobierno está unido", asegura al ser preguntado por las diferencias de criterio entre Ciudadanos y el PP.

14:58 Las medidas para Segovia, Ávila y Palencia entrarán en vigor mañana mismo cuando sean publicadas en el Bocyl.

14:57 Sobre la vuelta al cole señala que los expertos ven adecuada la vuelta con un cribado masvio de los universitarios y con la compra de detectores que analicen la ventilación de las aulas.

14:55 "Vamos a incrementar el ritmo de las vacunas", señala e indica que la vacuna es una gran esperanza.

14:49 Señala que estas medidas, que de momento son solo para Ávila, Segovia y Palencia "ya han demostrado su eficacia".

14:47 Ávila, Segovia y Palencia tendrán además estas medidas:

Clausura del interior de los bares y restaurantes salvo para comida a domicilio y para llevar. Se mantienen las terrazas con medidas de aforo y seguridad.

Cierre de las grandes superficies comerciales.

Cierre de instalaciones y centros deportivos salvo para la actividad deportiva oficial. Prohibido el público en eventos deportivos cerrados.

Cierre de las salas de juego, apuestas y bingos.

Estas medidas podrían llegar al resto de las provincias en función de los datos de la pandemia.

14:46 La Junta ha aprobado:

Prórroga del cierre perimetral de forma indefinida

Se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana

Se mantienen las restricciones de reuniones privadas a un máximo de 6 personas.

14:45 Señala que por recomednación unánime del comite de expertos el criterio para tomar medias será la incidencia a 7 días del día anterior.

14:43 El presidente de la Junta señala que se van a realizar test de antígenos masivos en las residencias de estudiantes en esta vuelta a las aulas en las universidades. También en las empresas. Centra Mañueco este comeinzo de su intervención en la prevención. "Vamos a incrementar los rastreos", señala y apuesta por la prevención y anticipación.

14:42 Hasta hoy se han vacunado a 22.110 personas. “Queremos incrementar esos datos de manera importante”, señala el presidente. Ahí, en la vacunación, será en donde la Junta comience a tomar medidas para esta tercera ola.

14:41 El presidente señala que los expertos han pedido actuaciones con urgencia y seriedad. “Vamos a actuar con políticas de prevención en primer lugar”, asegura con el objetivo de frenar el avance de la tercera ola haciendo el menor daño posible a la economía.

14:40 Mañueco habla de velocidad notable y tendencia creciente clara de la pandemia.

14:38 Comienza la rueda de prensa

14:08 Continuamos a la epsera de la comparecencia el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco. Recordamos que estaba previsto que hablase Francisco Igea a las 12:30 y que se retraso y se camibió la cara hasta las 13:00 horas.

13:52 El Ayuntamiento de Soria informa de varias sanciones en establecimientos de la capital por incumplir las normas Covid, 4 de ellos por terrazas en la plaza Herradores.

13:41 Prometemos no irnos a comer hasta que salga Mañueco.

13:30 Seguimos a la espera y repasamos las restricciones que han impuesto en las últimas horas otras comunidades. Aragón cierra todos los establecimientos a las 20:00 horas, Cataluña impide la movilidad entre sus municipios y la apertura de centros comerciales, los bares y restaurantes solo pueden abrir de 7.30 a 9.30, para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para las comidas. En La Rioja se prohiben las reuniones de más de 4 personas y el toque de queda se adelanta a las 10 de la noche.

13:16 Mientras esperamos al presidente de la Junta de Castilla y León actualizamos algunos datos. Tras la vuelta de Segovia esta semana al nivel 4 de alerta ahora mismo solo Ávila y Salamanca se encuentran en nivel 3. El índice reproductor del virus en la región es de 1.43 y en Soria de 1.63. Estos datos son los que más preocupan, recordamos que indica a cuántas personas contagia cada infectado y que el objetivo es tenerlo por debajo de 1 y por debajo de 0.7 para poder calificar como controlada la expansión del coronavirus en ese momento.

13:05 Los datos Covid de hoy en Castilla y León son de 656 nuevos positivos, de los que 649 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En Soria hay 21 nuevos infectados. En Castilla y León hay 316 brotes activos que afectan a 2.440. En las últimas 24 horas han fallecido 10 personas por Covid en los hospitales, ninguna en Soria.

13:02 Los hosteleros se temen lo peor. Continuams a la espera de que comience la rueda de prensa y de que lleguen los datos de casos de coronavirus hoy en la comunidad.

12:55 Al Consejo de Gobierno, que se celebra hoy como todos los jueves, han acudido los expertos de la Junta. La reunión lleva en marcha desde las 9;30 horas y se ha centrado en las actuaciones a poner en marcha en la región. Las propuestas de los expertos, explicadas por Verónica Casado el martes, piden nuevas restricciones en la comunidad llegando incluso a plantear un confinamiento "corto pero efectivo" como el de marzo que ya ha sido descartado pro el Gobierno.

12:52 Hay que señalar que esta rueda de prensa estaba prevista para las 12:30 y a cargo del vicepresidente y portavoz Francisco Igea. Que se haya retrasado y que sea el propio presidente quien vaya a comparecer señalan la importancia de la misma.

12:50 Buenos días y bienvenidos a un directo que promete traernos noticias importantes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Meñueco, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Todo apunta a que vendrán novedades en la evolución de la pandemia y nuevas medidas restrictivas, al menos, para algunas de las provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...