Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En seis años, la Junta no ha detectado la presencia de siluros en el pantano

En seis años, la Junta no ha detectado la presencia de siluros en el pantano

Actualizado 07/01/2021 11:27

El Bocyl publica la modificación de la norma que regula el control de esta especie invasora en el embalse pinariego, toda vez que no han sido registradas capturas después de la primera, en 2014.

El Servicio Territorial de Soria ha resuelto veintisiete autorizaciones de actividades de control poblacional sobre siluro sin que hasta la fecha se haya registrado la captura de ningún ejemplar de esta especie en el embalse de la Cuerda del Pozo, ni haya habido citas sobre presencia de esta especie invasora desde 2014.

Por este motivo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la modificación de la Orden FYM/491/2019, de 20 de mayo, en cuanto al ámbito de aplicación de la misma, suprimiéndose las referencias al pantano pinariego, tanto en el título de encabezamiento y apartado primero como en todo el texto del Plan de la misma.

Aún con todo, en el Bocyl también se hace referencia al mantenimiento de la regulación en lo que atañe a las masas de agua del embalse de Los Rábanos y en el azud de Almarail, como también en el embalse del Sobrón, en Burgos.

En 2014 fue registrada la captura de un ejemplar de siluro en el embalse en La Cuerda del Pozo y en 2015 también fueron realizadas otras el embalse de Los Rábanos y zonas aledañas, lo cual motivaron la aprobación de la Orden FYM/491/2019, de 20 de mayo, para el control de dicha especie (Silurus glanis).

Como es sabido, este animal se encuentra en expansión para la pesca deportiva, pero produce alteraciones en los ecosistemas acuáticos, con tienen un gran impacto sobre las especies autóctonas, por su voracidad, especialmente sobre los peces.

Dos metros de longitud y 100 kilos de peso

El siluro es un pez de agua dulce que puede llegar a alcanzar un gran tamaño (de hecho es el dulceacuícola de mayor talla de Europa), superando los dos metros de longitud y los 100 kilos de peso. El cuerpo es alargado, comprimido lateralmente en la parte posterior. La piel carece de escamas y está recubierta de mucosidad. La cabeza es grande, ancha y aplanada dorsoventralmente, con 6 barbillones peribucales (2 más largos y móviles en la mandíbula superior y 4 más pequeños en la mandíbula inferior). Los ojos son muy pequeños. Presen-tan línea lateral completa, pero no es visible.

El color suele ser oscuro (pardo, verdoso o azulado), más intenso en la cabeza y con los la-terales claros y moteados, y el vientre blanco con refl ejos rojizos. Existen ejemplares albinos.Las aletas pectorales son fuertes, con 18 radios (el primero duro y aserrado), y se inser-tan directamente detrás de los opérculos. Las ventrales tienen un radio duro y entre 10 y 12 radios blandos. La aleta anal es muy larga, con 90-92 radios blandos y 73-106 radios robustos, y está separada de la caudal (con 17-19 radios blandos) por una escotadura. La aleta caudal es redondeada y aparenta estar acortada en el extremo. La aleta dorsal es muy pequeña, con 3-5 radios blandos ramifi cados, con el primer radio duro y aserrado, y se sitúa al fi nal del primer tercio del cuerpo. Carece de aleta adiposa.

Se distingue claramente por su cuerpo mucoso sin escamas, su pequeña aleta dorsal y los 6 barbillones peribucales. Es también un pez bentónico y crepuscular, sedentario y relativamente gregario. Prefiere vivir en aguas tranquilas, turbias, profundas y de fondo blando.

Por otro lado, soporta cierto grado de salinidad y es bastante tolerante a la contaminación. Depredador oportunista, voraz y agresivo, se alimenta de peces principalmente, pero incluye también en su dieta anfibios, cangrejos, roedores, aves acuáticas, etc.

En cuanto al impacto ecológico, lleva a alterar de forma importante la estructura trófica de los ecosistemas acuáticos y es un depredador directo sobre especies nativas, principalmente de peces y macroinvertebrados. Económicamente, impacta de manera negativa sobre los recursos pesqueros nativos.

Se encuentra en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...