Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Sanjuanes 2021 comienzan a andar sabiendo que “será muy difícil celebrarlos”

Los Sanjuanes 2021 comienzan a andar sabiendo que “será muy difícil celebrarlos”

SAN JUAN
Actualizado 08/01/2021 13:17

Mínguez: “El sentimiento sanjuanero no puede superar la responsabilidad que tenemos todos”. El Catapán cae dentro del periodo de Estado de Alarma y el cierre perimetral de Castilla y León decretados ya hasta el 9 de mayo. La próxima semana el Ayuntamiento se reunirá con los jurado de 2020 siguendo las ordenanzas.

La próxima semana el Ayuntamiento de Soria se reunirá con los jurados voluntarios del año 2020 para “cumplir con lo que marcan las ordenanzas”, según ha anunciado hoy Carlos Martínez Mínguez. Las ordenanzas de las fiestas de San Juan estipulan en su artículo 5 que en la primera quincena del mes de enero se hará efectiva la resolución de las solicitudes. El Ayuntamiento tiene la intención de ofrecer a las parejas que ganaron el sorteo y que fueron designadas para 2020 la opción de ser jurados en las próximas fiestas que se celebren.

Así las cosas, el proceso de las Fiestas de San Juan 2021 comenzará andar la próxima semana, siempre siendo conscientes de que “será muy difícil celebrarlas”. Con esa idea el alcalde de Soria, reconocido sanjuanero y titular de festejos, da por suspendidas las fiestas. “Cuanto antes lo asumamos mejor”, lamenta y señala que la realidad es la que es. “El sentimiento sanjuanero no puede superar la responsabilidad que teneos todos los ciudadanos, y yo más como alcalde” recalca.

Mínguez ha vuelto a destacar que los Sanjuanes “no son unas fiestas al uso” por su duracción y recuerda que el comienzo oficial, el Catapán, cae dentro de las fechas en que Castilla y León estará cerradas perimetralmente. Ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señalaba que la comunidad estará cerrada, al menos, mientras dure el Estado de Alarma. Esto significa que hasta el 9 de mayo nadie podrá entrar ni salir sin motivo de Castilla y León. El Catapán se celebraría el 2 de mayo.

“Veo muy difícil la celebración de unos sanjuanes para 2021”, insistía el primer edil en un sentimiento y una lógica compartida por la inmensa mayoría de los sorianos y que la próxima semana “lo hablaremos con las juradas y los jurados de este año”. Pese a todo el alcalde ha indicado que tal y como ocurrió en 2020 “intentaremos estirar la suspensión hasta donde podamos, siendo plenamente conscientes de las dificultadas”.

Mínguez ha señalado que los presupuestos municipales de 2021 incluyen partidas para rehabilitar un local de cuadrilla, que podrían ser dos si no hay fiestas, y las figuras de los Santos titulares una vez ya se dispone de las réplicas. En un futuro se espera que los Santos sanjuaneros puedan estar alojados en el museo de la ciudad que se plantea construir en la torre de Doña Urraca tras la ampliación de la Audiencia y la construcción de una nueva plaza.

Comentarios...