Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez repasa los proyectos clave para la ciudad de Soria en 2021

Mínguez repasa los proyectos clave para la ciudad de Soria en 2021

Actualizado 10/01/2021 15:45

Lo más inmediato, el coworking del Casco o la nueva plaza de las Concepciones. Lo más grande, la depuradora y el centro de datos de la Seguridad Social. Lo más importante, seguir luchando para cambiar el sistema de distribución geográfica de los recursos tanto a nivel europeo como autonómico y estatal.

“2021 tiene que ser el año en que se vea reflejada toda la gestión que hemos realizado este difícil 2020”. Con esas altas expectativas encara el acalde de Soria el nuevo año con proyectos que, espera, reciban un importante impulso “tanto técnica como políticamente”.

Tocará volver a estar pendiente de las actuaciones de otras administraciones. Con la Junta se espera reactivar el convenio firmado para la ampliación de la Audiencia en 2008 y con el Gobierno se trabajará en impulsar el Centro de Datos de la Seguridad Social. Además, entre las 3 administraciones, se producirán avances en la nueva depuradora de la ciudad, unas obras que movilizarán más de 50M€.

Bajando al terreno de lo más local el alcalde espera que para el mes de febrero pueda estar en el centro de Coworking que el consistorio ha diseñado en para rehabilitar el casco viejo y la calle real. También entrará en funcionamiento la nueva plaza de las Concepciones donde las obras ya van muy avanzadas y que permitirá recuperar un nuevo espacio para la ciudad. Además, Carlos Martínez señala que espera que, en las próximas semanas o meses, en función del tiempo y de las necesidades técnicas, se culmine la segunda fase de la ronda del Duero con la plantación del arbolado, el césped y el riego.

Pendientes también la evolución en las obras del Cuartel de Santa Clara, retrasadas por los hallazgos arqueológicos, para dotar de un centro cívico al barrio del Calaverón y la recuperación del pliego de la muralla que cambie por completo la imagen de la entrada a Soria desde Zaragoza. En ese mismo entorno se espera avanzar gracias al 1,5% cultural en la realización del parque arqueológico del Castilla. Por último, otro de los proyectos todavía muy incipientes; la comisaría conjunta que construirá el Gobierno y a la que se acoplará la de la Policía Municipal en un proyecto que el equipo de Gobierno espera tener terminado a finales de año.

Ayudas y proyectos

Junto a estos proyectos ya en marcha el alcalde señala la importancia de seguir peleando por fondos tanto europeos como regionales y nacionales. Carlos Martínez vuelve a reiterar que “la reconstrucción no será tal si no es justa” y pide que tanto los fondos comunitarios para luchar contra la crisis económica del Covid como los presupuestos europeos del periodo 2021-2027 ayuden a paliar los déficits en infraestructuras que sufre la provincia "y las otras Sorias".

Además, el alcalde se marca como objetivo para este año trabajar junto al Obispado de Osma-Soria para que la capital pueda volver a ser sede de las Edades del Hombre que visitaron la capital en el año 2010 dentro del primer ciclo de esta muestra itinerante de arte sacro. “Fue in incentivo importante entonces y nos puede servir para atraer otras actuaciones”, señala.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...