Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La situación en Castilla y León se complica y la Comunidad atraviesa los momentos más difíciles desde el inicio del temporal

La situación en Castilla y León se complica y la Comunidad atraviesa los momentos más difíciles desde el inicio del temporal

Actualizado 09/01/2021 13:35

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo sigue, desde el Centro de Gestión del Tráfico de la DGT en Valladolid, la evolución del temporal en nuestra Comunidad. Izquierdo: “Gracias al protocolo firmado con la Junta de Castilla y León hemos podido activar a efectivos de Protección Civil para atender rápidamente a las pocas personas que se han visto atrapadas durante las últimas horas". El delegado ha insistido en la necesidad de ser prudentes.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, sigue, desde el Centro de Gestión de Tráfico que la DGT tiene en Valladolid, la evolución de los efectos que la borrasca Filomena está dejando en Castilla y León.

Las zonas más afectadas en este momento son la provincia de Soria, que a esta hora cuenta ya con algunos tramos en nivel rojo y en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid donde también hay varios tramos de la A6 y de la AP6 con este nivel, lo que hace obligatorio el uso de cadenas para poder transitar por ellos.

Desde ayer viernes se ha procedido al embolsamiento de vehículos pesados en diferentes zonas de la comunidad. Inicialmente se hizo de forma preventiva para no colapsar las vías de acceso a Madrid y a petición de esta comunidad ya que la situación allí era más complicada que en nuestra Comunidad en ese momento. Estos vehículos se fueron ubicando en diferentes áreas de nuestra red de carreteras que disponían de los servicios necesarios para poder atender las necesidades básicas de los transportistas.

A lo largo del día se mantendrá este embolsamiento de camiones con destino a Madrid y se está trabajando en poder dar salida a los vehículos con destino al sur de España a través de la A66.

El delegado del Gobierno ha resaltado la activación del Protocolo de Gestión a la Atención a Personas Bloqueadas o Retenidas en Carreteras de Castilla y León ente una Situación de Declarada de Emergencia por Fenómenos Meteorológicos Adversos, impulsado y firmado por parte de Javier Izquierdo con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en pasado 1 de diciembre. Este protocolo permite la activación de las unidades regionales de Protección Civil con el fin de auxiliar rápidamente a las personas que se quedan atrapadas en las carreteras y poder proveerles de los artículos básicos para su subsistencia.

La primera activación de este protocolo se produjo ayer en el embolsamiento que se produjo en la A6, en Arévalo, Ávila, y se ha vuelto a hacer uso del mismo en Soria donde surgió la necesidad de desviar un autobús a un área de servicio. Gracias a estas actuaciones todas las personas afectadas han visto cubiertas sus necesidades básicas.

Este protocolo, de momento único en nuestro país, “es muy importante y nos está permitiendo reaccionar de una forma muy rápida y coordinada con la Junta de Castilla y León. Además, desde ayer, se ha convertido en referencia para toda España, ya que tras su conocimiento por parte de la Dirección General de Tráfico, se implementará en el resto del territorio nacional y se convertirá en una herramienta muy útil para la gestión de futuros episodios similares al que estamos atravesando”.

Javier Izquierdo ha querido reconocer la labor de todos los trabajadores involucrados en este dispositivo que están realizando las acciones oportunas para aliviar los efectos de la borrasca sobre la Red de Carreteras del Estado. “Es una labor muy dura y quiero poner en valor el trabajo de todas las personas que estos días están haciendo posible que las carreteras estén transitables y no estemos teniendo muchas incidencias, me refiero principalmente a la Demarcación de Tráfico de la Guardia Civil, a los efectivos de la Red de Carreteras que trabajan con las máquinas quitanieves y esparciendo fundentes, a los trabajadores de los centros de control, a todo el personal que coordina todas estas actuaciones y a la UME, que, con su despliegue preventivo de ayer, ha podido llegar rápidamente a Madrid para ayudar en las labores que allí se desarrollan.”

La mejor noticia es que no hay que reseñar incidentes graves en Castilla y León y que “hemos emitido avisos de precaución durante los días previos al temporal que la ciudadanía ha entendido, lo que ha reducido notablemente el tránsito por carretera y minorado los problemas que pudieran haberse generado”.

Javier Izquierdo ha recordado las recomendaciones de la DGT si por alguna cuestión ineludible alguien debe salir a la carretera durante la jornada de hoy:

  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...