Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 300 vehículos, embolsados por la nieve en la A-2

Más de 300 vehículos, embolsados por la nieve en la A-2

Actualizado 09/01/2021 13:26

240 Vehículos y 90 camiones en el Aparcamiento de Emergencia para vialidad invernal del pk 167 de la A-2, en Arcos de Jalón. En las doce pedanías de Arcos de Jalón se encuentran prácticamente aislados, siendo imposible en la mayoría de los casos el acceso por carretera. Desde el Ayuntamiento de Arcos se está “intentando asistir a todos los vecinos con la limpieza de sus calles y accesos, resultando muy complicadas las tareas por la constante nevada”. Peregrina asegura “estar trabajando a pleno rendimiento, siendo imposible atenderlo todo por la fuerte nevada”.

La llegada de la borrasca Filomena al sur de la provincia de Soria ha dejado, en su primera jornada, acumulaciones de nieve de hasta 50cm en algunas zonas. Los equipos de limpieza de carreteras del Estado y la Diputación de Soria trabajan de forma intensa para paliar los efectos del temporal en las carreteras de la zona. La A-2 se encuentra en nivel rojo, con uso obligatorio de cadenas. En el Aparcamiento de Emergencia para Vialidad Invernal de Arcos de Jalón, situado en el pk.167 de la autovía, se han embolsado, desde las 17:00 horas de ayer, 90 camiones y 240 vehículos.

Arcos de Jalón ha despertado hoy con un paisaje nevado que no recuerdan ni los mayores del municipio. Espesores de 30cm en la localidad y de más de 50cm en las pedanías de mayor altitud, generan dificultades para la movilidad de su población. Durante toda la tarde de ayer y la mañana de hoy, los servicios de limpieza municipales trabajan para despejar las calles de nieve. El temporal sigue azotando la zona y el Ayuntamiento, en palabras de su alcalde Jesús A. Peregrina, aconseja “no salir del domicilio salvo necesidad extrema”.

Los servicios de Conservación de Carreteras Estatales se emplean desde la tarde de ayer para mantener la circulación en la Autovía A-2. La fuerza de la borrasca ha provocado el corte de camiones desde las 19h de ayer y la obligatoriedad del uso de cadenas para todos los vehículos, decretándose el nivel rojo de vialidad. En el pk. 167 se encuentran embolsados 90 camiones y más de 240 vehículos. Las cadenas están agotadas en las gasolineras y se espera a poder restablecer la vía para permitir la salida de los conductores atrapados, que están teniendo que recorrer un kilómetro y medio a pie para comprar víveres y gasolina.

En las doce pedanías de Arcos de Jalón se encuentran prácticamente aislados, siendo imposible en la mayoría de los casos el acceso por carretera. El panadero del municipio, Toño Gamboa, que habitualmente reparte a todas las localidades, sólo ha podido acceder a “aquellas más cercanas, como Montuenga de Soria o Aguilar de Montuenga, debido a placas de hielo y grandes acumulaciones de nieve en las vías provinciales”, según nos explicaba esta mañana tras desistir de su ruta diaria.

Desde el Ayuntamiento de Arcos se está “intentando asistir a todos los vecinos con la limpieza de sus calles y accesos, resultando muy complicadas las tareas por la constante nevada”. Peregrina asegura “estar trabajando a pleno rendimiento, siendo imposible atenderlo todo por la fuerte nevada”. Los conductores atrapados en la A-2, que acuden a las tiendas del pueblo en busca de víveres, esperan, según Julián Martos, uno de los camioneros que han pasado la noche en el Aparcamiento de Emergencia para Vialidad Invernal de Arcos de Jalón, “estar retenidos al menos otras 24 horas más según está nevando”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...