Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un fallecido y cuatro afectados por un escape de gas

Un fallecido y cuatro afectados por un escape de gas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/01/2021 10:18

Todo ocurrió en una vivienda de Guijuelo (Salamanca).

La sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió anoche una llamada que informaba de una persona que se encuentra mal en su domicilio de la calle Pajarillos de Guijuelo (Salamanca).

El personal de Sacyl que acudió al aviso indica que se podría tratar de una intoxicación, y que hay una persona en estado grave y tres afectadas más. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a bomberos de la diputación de Salamanca, a Policía Local de Guijuelo y a Guardia Civil (COS), así como a las empresas suministradoras de gas.

El personal sanitario en el lugar confirma el fallecimiento de uno de los afectados, un varón de 49 años, y traslada a tres pacientes, tres mujeres de 23, 25 y 48 años en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clínico Universitario. Además, ha sido atendido un varón de 50 años, personal sanitario, que fue a atender el aviso, a quien se trasladadó en UVI móvil al Centro de Salud de la localidad.

Los organismos indican que podría deberse a una intoxicación por escape de gas proveniente de unas bombonas de butano que había en el domicilio.

La Agencia de Protección Civil aconseja seguir una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones:

Los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos. En caso de que alguna víctima no respire, practique la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Ante el más mínimo indicio de esta situación:

  • Corte el gas y evite toda chispa y focos de calor. No utilice ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encienda las luces, ni un mechero, ni toque los timbres de las puertas, podría dar lugar a una explosión.
  • Abra todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso.
  • LLAME AL 1-1-2 y explique la situación con la mayor precisión posible. Recuerde que, al otro lado de la línea, hay médicos de emergencias que le indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.
  • Recuerde que su instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente.
  • No obstruya ni tape las rejillas de ventilación con ningún objeto.
  • Si tiene bombona de gas manténgala en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignición.
  • No deje el coche encendido en lugares cerrados.

Pueden encontrar éstos y otros consejos de cómo actuar en este tipo de situaciones en la página web del 112 de Castilla y León

Comentarios...