El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo por la que se aprueba el Calendario de Ferias Comerciales si bien estarán condicionadas por la situación sanitaria.
El calendario ferial de Castilla y León es un instrumento de planificación, promoción y difusión de la actividad ferial comercial de la Comunidad, al tiempo que constituye la principal referencia informativa para las empresas, las instituciones y los ciudadanos que deseen participar en este tipo de actividades que tienen una triple vertiente: comercial, cultural y de ocio.
Las ferias son un elemento dinamizador de la actividad económica, especialmente en el medio rural, además de un escaparate para los productos y empresas de Castilla y León en multitud de sectores y actividades especialmente vinculados al territorio. Por este motivo - a pesar de las variaciones que puedan producirse como consecuencia de la evolución de la pandemia- desde la Consejería de Empleo e Industria se ha querido dar continuidad a la programación ferial, difundiendo el calendario previsto y la información complementaria a través de los enlaces a las webs de las ferias inscritas.
El diseño de la programación se realiza a partir de las solicitudes presentadas por las entidades organizadoras ante la Dirección General de Comercio y Consumo, que ha registrado 15 solicitudes en la provincia de Soria del total de 202 en la región para el reconocimiento de feria comercial de Castilla y León y su inclusión en el Calendario Anual de Ferias Comerciales del año 2021.
Conforme a la documentación recibida, Castilla y León acogería en 2021 un total de 202 ferias, agrupadas en 13 bloques temáticos, siendo el bloque más numeroso el de las ferias agroalimentarias, con 73 eventos programados. Las ferias artesanas -con 36 citas previstas- constituyen el segundo grupo temático en cuanto volumen. El calendario recoge, además, 17 ferias ganaderas y otras 17 ferias de muestras, 15 mercados medievales, 12 ferias del libro, 10 de maquinaria agrícola, 5 dedicadas al ocio y tiempo libre, 3 relacionadas con los animales de compañía, otras tantas vinculadas al mundo del textil y la moda, 2 dedicadas al transporte y la automoción, otras dos a la cultura, la educación y el empleo, una feria de antigüedades y otras 6 de contenido heterogéneo.
Por provincias, Salamanca encabeza el número de ferias, con 61 programadas. Le siguen León, con 30; Burgos, con 25; Valladolid, con 24; Palencia, con 20; Soria, con 15; Zamora y Ávila, con 11 cada una; y por último Segovia, donde están previstas cinco citas. Por otra parte, la inmensa mayoría de los certámenes tienen prevista su celebración a partir del mes de mayo; mientras, durante los meses de enero, febrero y marzo se han incluido dos, tres y nueve eventos respectivamente.
Por último, hay que señalar que la inmensa mayoría de las ferias comerciales incluidas en el calendario se desarrollarán en el medio rural, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde este tipo de actividades contribuyen al dinamismo económico, social y cultural.
La incorporación de nuevas ferias a esta publicación, así como las modificaciones o variaciones de los datos que surjan en el transcurso del año, se resolverán de forma individual, apareciendo en la página web www.jcyl.es y www.comerciante.jcyl.es en el apartado 'Calendario actualizado de Ferias Comerciales de Castilla y León'.
15 eventos en capital y provincia
Las ferias en capital y provincia, enumeradas cronológicamente, son estas:
El Bocyl de hoy puede ser consultado en este enlace.