Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El fondo para la compra de obras de arte contemporáneo de Cultura y Turismo reúne las propuestas de 158 artistas y 10 galerías de arte de la región

El fondo para la compra de obras de arte contemporáneo de Cultura y Turismo reúne las propuestas de 158 artistas y 10 galerías de arte de la región

Actualizado 11/01/2021 17:18

Han sido presentadas más de 650 obras de arte al proyecto de adquisición de trabajos procedentes de galerías y artistas castellano-leoneses, por un importe máximo de 200.000 euros. La Comisión de expertos para la compra ya se ha constituido.

La Consejería de Cultura y Turismo ha completado la primera fase del procedimiento de solicitud de información, abierto desde el pasado mes de agosto, para la creación de una base de datos de obras de artistas de Castilla y León, con el fin de facilitar su conocimiento y promoción a través de diferentes fórmulas como la exposición, cesión o venta de obras. Un total de 158 artistas nacidos o residentes en Castilla y León han enviado sus propuestas, con la incorporación de más de 650 obras de arte a este banco de información, cuya novedad fundamental es que es de acceso público, de modo que cualquier potencial interesado pueda consultar la obra artística disponible de artistas y galerías de la Comunidad.

La base de datos incluye una ficha técnica de la obra indicando el autor, el título, medidas y técnica utilizada, una descripción que permite contextualizar la obra, una o varias imágenes de la pieza o, en su caso, un enlace a un vídeo, así como su precio de venta conforme a su valor de mercado actual.

Comisión de expertos

Una vez recopilada la base de datos, la Consejería ha procedido a la constitución de una Comisión de expertos para la adquisición de obras de arte, por un importe máximo de 200.000 euros, tal y como se recoge en el Plan de Reactivación de la Junta por el que se pretende contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad. La Comisión está formada por el director del Museo de León, Luis Grau; la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán; la excoordinadora de Constelación Arte de la Junta, María Jesús Miján; el crítico de arte Bruno Marcos Carcedo; el conservador del Museo de Zamora, Alberto del Olmo; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Fernando Gutiérrez; el vicepresidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, y el coordinador de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, José Miguel Ortega. Esta Comisión ya ha iniciado el proceso de selección de obras, que culminará previsiblemente en el mes de febrero.

El proceso de solicitud de información y adquisición de obras de arte se ha definido bajo los máximos estándares de publicidad y transparencia y con la participación de una Comisión de compra formada por expertos y profesionales independientes en el mundo del arte contemporáneo.

Esta iniciativa ha despertado el interés de numerosos artistas y creadores que desarrollan su actividad en la Comunidad, siendo León la que lidera este ranking con 32 artistas que han presentado un total de 172 obras, seguida de las provincias de Valladolid, con 29 artistas y 97 obras; y Salamanca, con 20 creadores que presentan 109 obras; Burgos y Segovia, representadas cada una por 16 artistas y 52 y 76 obras, respectivamente; Palencia, con 14 artistas y 55 obras; Soria, con 10 artistas y 16 obras; Zamora, con 8 artistas y 49 obras; y finalmente Ávila, con 6 artistas y 19 obras.

Las galerías de arte de la Comunidad también han participado en esta iniciativa. Un total de diez galerías han presentado 63 obras de diferentes artistas. Concretamente han sido tres galerías de León y tres de Salamanca a las que se unen una galería en Burgos y otras tres correspondientes a Soria, Valladolid y Zamora. Igualmente, y desde fuera de Castilla y León, una galería de arte de Barcelona ha presentado obras de artistas de la Comunidad.

Este nuevo banco de información artística establece una vía de comunicación directa con los artistas y galerías participantes y facilitará su promoción y difusión, así como la posible compra de obras de arte por aquellos ciudadanos interesados. Como muestra de ello, ya en los primeros días de la puesta en marcha de esta plataforma, algunos artistas han podido formalizar la venta de alguna de sus obras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...