Reclaman 1,3 millones para la implantación de la radioterapia en Soria, así como demandan planes de turismo, recuperación del patrimonio cultural y artístico, partidas para los centros de salud de San Leonardo y el Burgo de Osma, y soporte vital básico para San Pedro Manrique, Berlanga de Duero o Gómara, entre otros puntos.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 46 enmiendas para proyectos en la provincia de Soria a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León con un importe de 7.095.000 euros. Los procuradores sorianos Ángel Hernández y Virginia Barcones han detallado que en la Consejería de Economía y Hacienda las reclamaciones tienen un importe de 126.000 euros, para un plan estratégico para el comercio y apoyo a la competitividad en este sector que “es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y nuestras ciudades y que lo está pasando muy mal, necesitan ayudas” ha reseñado Hernández.
Así mismo, ha explicado que en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “tenemos enmiendas por un importe de 1.350.000 euros donde se incluyen dos reivindicaciones históricas como es el Palacio de la Audiencia y la peatonalización de la ciudad de Soria, además de dos proyectos de mejora de la SO-615 desde San Pedro Manrique hasta el límite con La Rioja y el proyecto de mejora de la carretera 152 desde Berlanga de Duero al límite con Castilla La Mancha. “
A estas enmiendas se suman en esta consejería dos obras, por un lado y con 100.000 euros el abastecimiento y potabilización de la presa del Río Mayor que complementa poder canalizar el agua hasta los diferentes núcleos de población, y las obras de reparación del barranco en Santa María de Huerta. El procurador soriano incide que se unen dos proyectos de desarrollo turístico y medio ambiental en la provincia como son el albergue de Piqueras con 100.000 euros y 200.000 para el proyecto de dinamización de Montaña de Urbión.
Patrimonio Histórico y cultural
Hernández ha concretado que en la Consejería de Cultura y Turismo las enmiendas tienen un importe de 600.000 euros con proyectos para la recuperación del patrimonio como es la investigación arqueológica de Torralba y Ambrona; el desarrollo de la investigación del yacimiento de Numancia en Garray e inversión en el Museo Numantino con la adquisición de nuevas piezas. Junto a ello se ha introducido una enmienda como es la actualización del plan director de la Concatedral de San Pedro, la cual “nace de la participación y colaboración ciudadana que nos han hecho llegar, el claustro está sufriendo las inclemencias meteorológicas” según Hernández. También se piden actuaciones en el yacimiento de Tiermes para su puesta en valor.
Para generar desarrollo turístico y económico se han añadido proyectos como el planetario de Borobia; el proyecto de aguas bravas de San Esteban de Gormaz; el centro de interpretación de las icnitas, la villa romana de Las Cuevas en Quintana Redonda, o el parque del renacimiento en Berlanga de Duero. También solicitarán un Plan Estratégico de Turismo en Soria que “tiene que ser ambicioso y hay que potenciar porque tiene que ser una de las herramientas para el desarrollo de nuestra provincia”.
En las enmiendas generales hay algunas que hacen referencia a la provincia de Soria por ejemplo en Economía y Hacienda, con un fondo de 75 millones de ayudas directas para la recuperación del sector turístico, hostelero, comercial y cultural. Para Hernández “los sectores que más han sufrido la crisis económica que conlleva la pandemia del covid 19 y que hasta el momento no han sido puestas en marcha por la Junta". El procurador soriano ha denunciado que cualquier autónomo de la hostelería “únicamente ha recibido un 5 % del total de ayudas de la Junta, el 95 por ciento viene del gobierno de España y de los ayuntamientos”.
Fomento y Medio Ambiente
Los socialistas sorianos han presentado enmiendas en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la señalización de espacios naturales. “Hay que recordar que los dos más visitados en la comunidad autónoma son el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra y es necesario mejorar la señalización en estos entornos”, ha dicho Hernández. Importante es también la puesta en marcha de la red de los parques de bomberos “que la Junta de castilla y León se implique a través de su presupuesto con la gestión de los servicios de extinción de incendios, que colabore con las entidades locales, diputaciones y ayuntamientos” ha abogado el procurador.
Hernández ha desatacado que hay otra enmienda para la renovación de la señalización para las carreteras autonómicas y la prevención de atropellos de ciclistas así como un plan de limpieza y retirada de basura de los arcenes de estas vías autonómicas que mejore la circulación, todo con 2 millones de euros
Ha detallado igualmente otras dos enmiendas para la adquisición y construcción de viviendas públicas para alquiler y venta en distintos municipios de la comunidad autónoma con un presupuesto de 4 millones de euros , “es fundamental promover el parque de vivienda pública y promover la adquisición de vivienda social”. La disponibilidad de fibra óptica en polígonos industriales con 925.000 euros es otra de sus reclamaciones a los presupuestos de la comunidad “cualquier polígono industrial que no tenga fibra óptica es muy difícil que se asienten empresas en él y por lo tanto es necesaria es una línea de ayudas”.
También demandan 300.000 euros para el programa de apoyo a las bandas de música de Castilla y León, “la creación musical en nuestros pueblos y ciudades va ligada a ellas y despareció hace unos años el programa que existía para el fomento de etas bandas municipales y creemos que es importante recuperarlo”
Agricultura Y Ganadería
Por su parte, Barcones ha detallado que para la Consejería de Agricultura y Ganadería las enmiendas son de 1.220.000 euros. Van destinados a la modernización del regadío de Ines (200.000€), el plan renove para la maquinaria agraria (500.000 euros), el acceso a la tierra para los jóvenes agricultores (100.000), el plan de transformación de la industria agroalimentaria (100.000), un plan de actividades sociales para la mujer rural ( 50.000 ), el arreglo de caminos rurales ( 250.000) y el Plan del vino (20.000) “fundamental incluir estas cantidades para la provincia de Soria ya que eran manifiestamente insuficientes los que venían reflejados”, ha insistido.
En lo referente a Sanidad, la enmienda de mayor cuantía es 1.300.000 euros para la implantación de la radioterapia en Soria , “la cantidad que vienen establecidas es absolutamente insignificante y si de verdad el compromiso con la radioterapia en el área de Soria es firme ésta es la cantidad mínima para que sea una realidad”
Centros de Salud
Dos centros de salud con partidas de 500.000 euros para cada uno, el de San Leonardo de Yagüe y el Burgo de Osma, además de 150.000 euros para dotar de soporte vital básico a San Pedro Manrique, Berlanga de Duero y Gómara y 50.000 euros para dotar de una unidad medicalizada de emergencias en Almazán. “Desgraciadamente las tenemos que repetir un año tras otro, son enmiendas realistas y de necesidad vital para Soria”, ha dicho la procuradora.
En lo que respecta a la consejería de educación, ha señalado enmiendas 30.000 por euros para complementar los gastos de funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Primaria, 40.000 euros para los centros de Secundaria y “un clásico por la falta de cumplimiento de la Junta 100.000 euros para la Escuela Oficial de Idiomas de Soria nuevamente olvidada”. A ellos se agregan otros 100.000 euros para el plan de mejora de los centros educativos.
En lo que respecta a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 200.000 euros para la financiación de los acuerdos marco, 100.000 para mantener a los mayores activos en los municipios de menos de 20.000 habitantes , 479.000 euros para el Centro especializado y residencial para enfermos de parálisis cerebral en Soria, 100.000 euros para la reforma del centro asistencial de personas mayores en Ágreda, 50.000 euros para el Centro de día de Covaleda y 100.000 euros para la Residencia para personas mayores en San Esteban de Gormaz.
Barcones ha incidido que “los presupuestos de la Junta de Castilla y León del PP vuelven a dejar en evidencia tanto compromisos repetidos año tras otro, que no encuentran reflejo como demandas no solo del PSOE sino de la sociedad soriana, es necesario que tengan cabida".
Despoblación
Para los socialistas, la despoblación es la "gran olvidada" en los presupuestos de la Junta de Castilla y León. “Parece mentira que en la comunidad autónoma que más sufre el problema de la despoblación haya un inmenso vacío para revertir la situación. Desde el grupo parlamentario socialista presentamos enmiendas por un importe de 80 millones de euros para poner en marcha una estrategia autonómica frente al reto demográfico, crear oficinas territorializadas para este proyecto y la captación de fondos europeos”, ha desgranado Barcones.
Por último la procuradoras ha insistido en la necesidad de poner en marcha el Fondo autonómico de Compensación para financiar la primera anualidad del Plan de Convergencia Interior, tiene una cuantía de 150 millones de euros “es fundamental en una comunidad en la que cada vez se hace más grande la brecha entre territorios y provincias y el PP tiene que cumplir con el Estatuto de Autonomía”.
Las 46 enmiendas
Las 46 propuestas presentadas por los socialistas suman un importe de 7.094.999 euros. Se deglosan así
Economía y Hacienda
Agricultura y Ganadería
250.000 euros para Plan de arreglo de caminos rurales.
200.000 euros para Modernización del Regadío de Ines.
100.000 euros para Ayudas al acceso a la tierra de los jóvenes agricultores.
100.000 euros para Plan de transformación de la industria agroalimentaria de la provincia de Soria.
50.000 euros para Plan actividades sociales Mujer Rural.
20.000 euros para Plan de Vino.
Fomento y Medio Ambiente
Sanidad
Educación
Familia e igualdad de oportunidades
Cultura y Turismo
Otras enmiendas