Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Filomena ha dejado parados a 450 camiones en la provincia de Soria de los que 59 aún continúan embolsados

Filomena ha dejado parados a 450 camiones en la provincia de Soria de los que 59 aún continúan embolsados

Actualizado 11/01/2021 12:00

El Gobierno ha utilizado tanta sal estos 3 días como en todo 2020. La situación de Madrid condiciona el tráfico en las carreteras sorianas. Cientos de personas han dormido en sus vehículos en Arcos y Medinaceli.

59 camiones, aquellos que tienen como destino final Madrid, permanecen ‘embolsados’ en la provincia de Soria a estas horas. 21 lo están en la zona habilitada al efecto en Medinaceli y otros 38 en Arcos de Jalón.

Desde ayer a primera hora de la tarde se empezó a dar salida a todos los camiones que no tenían como destino Madrid. La situación en la capital de España fue la que produjo que unos 450 camiones tuvieran que parar su recorrido y quedarse ‘embolsados’ en la provincia Soria. En Arcos de Jalón llegó a haber 300 camiones de manera simultánea, ocupando más del 90% de la superficie preparada para estas situaciones.

El subdelegado en Soria, Miguel Latorre, señala que “el problema no es tato la situación en la provincia de Soria, sino que hemos tenido que mantener servicios en standby a requerimiento de otras provincias, sobre todo en Madrid”.

Además de los camiones se tuvo que atender a un autobús en Medinaceli que venía de Zaragoza, en aquel momento en nivel rojo, y que viajaba desde Rumanía y pretendía llegar a la capital de España. Dado que la estación de Medinaceli cerraba a las 10 de la noche se creó un convoy con otros 2 autobuses que se encontraban embolsados y se les llevó a pasar la noche a Arcos que si cuenta con estación de servicio las 24 horas del día.

Datos históricos

23 litros por metro cuadrado, esa ha sido la precipitación que se ha producido durante el fin de semana fruto de la borrasca Filomena en la provincia de Soria. Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre esta mañana.

En total cerca de 800 personas de la Administración General del Estado han trabajado durante estos días, principalmente de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero también de conservación de carreteras y subcontratas. Hoy un centenar de funcionarios ‘de oficina’ realizan teletrabajo de los 400 con los que cuenta la subdelegación soriana.

Durante estos días de azote de Filomena han trabajado 48 máquinas “de manera incesante, las 24 horas”, según señala Latorre. Para el mantenimiento de las carreteras se han esparcido 4.700 toneladas de sal y 850.000 litros de salmuera (sal disuelta en agua), además de 12.000 kilogramos de cloruro cálcico (apoya a la acción de la sal común cuando las temperaturas son muy bajas). Estas cantidades, en solo 3 días, supone una cantidad similar a la que se utilizaron durante todo el año pasado.

Colaboración insitutcional

Latorre ha destacado que a petición de la Junta y una vez que los 550 km de la red de carreteras del estado estaban en verde, las quitanieves del Gobierno central ayudaron a limpiar algunas de las principales carreteras autonómicas, como la CL 116 o la CL 101 para que su maquinaria pudiera derivarse a carreteras provinciales y locales más pequeñas. “El mecanismo ha permitido acelerar que todas las carreteras estuvieran abiertas a última hora de la tarde de ayer, aunque con cadenas y no para camiones”, destaca Latorre.

Las únicas incidencias han sido varias salidas de vía, 2 personas aisladas en su vehículo en Beratón y un accidente entre un turismo y dos camiones en la CL 101 que se saldó con heridos leves. No ha habido noticias de problemas de abastecimiento y se espera que el servicio ferroviario con Madrid vuelva a lo largo del día de hoy a la normalidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...