Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, una vacunación a dos velocidades

Castilla y León, una vacunación a dos velocidades

Actualizado 12/01/2021 20:18

Burgos, Salamanca y León ha logrado usar la practica totalidad de las vacunas que reciben. Segovia, apenas el 30%. La vacunación contra el Coronavirus en Castilla y León utiliza el 70% de las dosis que recibe.

La vacunación contra el Coronavirus en Castilla y León parece llevar criterios y velocidades distintas según la provincia. Los datos del propio portal de trasparencia de la Junta de Castilla y León muestran que, a la última fecha actualizada – el 10 de enero-, se han vacunado en Castilla y León 36.229 personas. En total Castilla y León ha recibido 51.390 vacunas hasta la entrega del 4 de enero. En teoría ayer, como cada lunes, la comunidad recibió más de 25.000 vacunas.

Con esos datos de vacunas recibidas y personas vacunadas, se demuestra que Castilla y León está siendo capaz de administrar el 70% de las vacunas que recibe. El problema son las notables diferencias entre provincias y que, una vez más, vuelve a dejar a las provincias pequeñas en peor situación.

Así hay 3 provincias que están logrando administrar prácticamente todas sus vacunas: León, Burgos y Salamanca están por encima del 90%. Incluso León ha administrado el 104% de sus vacunas, algo que es posible si, como recomiendan algunos expertos, se sacan de los viales no 5 sino 6 dosis.

En el lado contrario Zamora está por debajo del 50%, como Ávila que apenas logra poner el 41% de las 5.850 vacunas que ha recibido. El farolillo rojo es Segovia donde apenas se han puesto el 30.92% de las vacunas que han llegado a la provincia. Esto es 1.206 personas vacunadas con las 3.900 dosis recibidas, a falta de actualizar los datos.

Castilla y León, una vacunación a dos velocidades | Imagen 1

Llama la atención que Ávila y León hayan recibido el mismo número de vacunas, pero en la provincia leonesa se haya llegado a poner más del doble que vacunas que en Ávila. Un dato a tener en cuenta es que León tiene el triple de población que Ávila, aunque eso no necesariamente debería ser un factor ya que durante esta fase de la vacunación solo cuenta como población los ancianos en residencias y los sanitarios, unos números que, proporcionalmente, estarán más parejos.

Más de 3.000 sorianos vacunados

En Soria el porcentaje de vacunas puestas era del 57%. En una conversación con Soria Noticias la subdelegada de la Junta en la provincia explica que el sábado a causa del temporal no se puedo vacunar pero que entre el domingo y el lunes se vacunaron en Soria a más de 700 personas. "Ahora mismo (las 12:50 de este mediodía) ya tenemos más de 3.000 peronas vacunadas en la provincia", señala.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...