Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pablo Fernández, en Soria, acusa a Mañueco de actuar como el 'Pato Donald' en la gestión de la crisis

Pablo Fernández, en Soria, acusa a Mañueco de actuar como el 'Pato Donald' en la gestión de la crisis

Actualizado 12/01/2021 19:15

El secretario regional de Podemos arremete también contra la explotación de vacuno de leche en Noviercas: "Es una tropelía, un destrozo ambiental que será un terrible perjuicio". Admite que los PGE habrían podido ser mejores para la provincia, si bien su grupo presenta enmiendas por 18 M€ en las cuentas regionales para 2021 y reconoce que este tipo de propuestas se efectúan "con más ahínco cuando se está en la oposición".

Este martes, la capital recibía la visita de Pablo Fernández, secretario de Podemos en Castilla y León, quien ha expuesto las enmiendas que su grupo ha presentado para los presupuestos de la Comunidad. Propuestas que tienen un montante de 18 millones de euros para la provincia.

En su intervención, ha enumerado distintas partidas como los más de 3,4 millones en sanidad en lo que es personal y Atención primaria, amén de intervenciones en centros de salud de la provincia y otros proyectados como en San Leonardo, El Burgo o Soria Norte. En educación ha enumerado peticiones por tres millones, para aumento de plantillas docentes en las distintas etapas escolares o superiores así como también, en otros capítulos, partidas para la conservación del patrimonio y el turismo, sector este del que ha dicho que es fundamental en la provincia. Precisamente aquí ha afeado la postura de la Junta por no aplicar ayudas directas a la hostelería, ya que esta actividad está sufriendo los embates de las medidas sanitarias.

A preguntas de los periodistas, ha admitido que Presupuestos Generales de Estado para la provincia de Soria podrían haber sido mejores diciendo que "nos habría gustado presentar enmiendas, pero un gobierno de coalición es así", refiriéndose a la confluencia de PSOE y Podemos en el Ejecutivo. Tampoco ha obviado decir que este tipo de propuestas se llevan "con más ahínco" cuando se está en la oposición.

Noviercas

Fernández, que ha estado acompañado por Mario Calonge, concejal de la formación en Ólvega, ha mostrado su rechazo hacia la "macrovaquería" prevista en Noviercas, toda vez que su formación ha presentado alegaciones. "Hemos hecho nuestros deberes", ha afirmado, acusando el "silencio" que muestran otros partidos sobre el proyecto, y sin descartar acciones legales por parte de la formación del círculo de no ser admitidas sus reclamaciones.

A su juicio, la explotación "va en contra de la Agenda 2020-2030" de la UE sobre desarrollo sostenible, y ha coincidido en afirmar, como lo hacía previamente Calonge, los contaminantes que generarán las 20.000 cabezas de vacuno previstas. Se trata de un "ejemplo palmario para agravar el cambio climático", mientras que la Junta "pone la alfombra roja" para que la instalación ganadera pueda seguir adelante.

Con este tipo de acciones, ha avanzado que se producirá la "destrucción de la Comunidad", ya que en Zamora están siendo aprobadas un buen número de explotaciones intensivas de porcino. "Es triste ver que PP y Cs hayan admitido proyectos de mierda que no se quieren en España ni en Europa", ha lamentado.

Virus

En lo que es la gestión sanitaria, Fernández la ha tildado como "dislate, desbarajuste y catastrófica", porque no se ha actuado para evitar los contagios, y además, en el Gobierno regional "echan la culpa a los ciudadanos". Por ello ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ejercer "como el Pato Donald" y le ha pedido "altura de miras".

Abundando en este asunto, se ha referido igualmente al regreso de las aulas, para las que no han sido dispuesto de filtros para evitar la ventilación de estos espacios, habida cuenta de las bajas temperaturas. Por ello, alumnos y docentes "no cogerán el coronavirus, pero sí gripe y resfriados".

Por último, refiriéndose a la provincia, ha expuesto que la "salvación" que lleve a cambiar su tendencia demográfica para que no desaparezca no vendrá de la mano de la Junta, sino del Gobierno central, el cual debe de "implementar medidas concretas" como una fiscalidad diferenciada, entre otras. Una afirmación que ha afianzado concluyendo "digo lo mismo en la oposición que en el gobierno", abogando de paso por "partidas específicas por las singularidades de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...