Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León tendrá nuevas y duras restricciones de manera inmediata

Castilla y León tendrá nuevas y duras restricciones de manera inmediata

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/01/2021 22:03

Se da por hecho que este fin de semana estará prohibido viajar entre las diferentes provincias de Castilla y León. Las terrazas de los bares, las tiendas y las reuniones sociales en el punto de mira.

Castilla y León ha superado hoy su récord histórico de contagios detectados en solo un día con 2.321. El dato es de por si preocupante, pero lo es más si se mira la curva que ha pasado de menos de 200 casos en toda la región a más de 2.000 en solo 15 días. “Es un pared”, “tendremos 50-60 muertos diarios” o “puede ser peor que la primera ola” son algunas de las advertencias que han lanzado hoy Verónica Casado y Francisco Igea.

Con esa situación los portavoces de la Junta durante esta pandemia han anunciado “nuevas medidas” que llevaran al límite que permita el actual Estado de Alarma mientras pide a Pedro Sánchez un confinamiento “corto pero eficaz” que diferiría del de marzo en que se permitirían franjas horarias para salir a pasear y hacer deporte.

Como el ejecutivo central se niega al confinamiento total la Junta buscará con las nuevas restricciones hacerlo ‘de facto’. Por ello medidas como cerrar las terrazas de los bares, limitar aún más o prohibir totalmente las reuniones sociales o cerrar toda actividad no esencial (por ejemplo, las tiendas que no sean de primera necesidad) están encima de la mesa.

Junto a ellas también se pretende reducir la movilidad, para ello se está en contacto con el Delegado del Gobierno en la región que será quien diga de qué capacidad disponen la Guardia Civil y la Policía Nacional para garantizar un cierre perimetral que ya no sería de toda la comunidad sino de provincias. El cierre perimetral por municipios queda fuera de las variantes al ser imposible cumplir en una región con tantos municipios, tan pequeños y tan interrelacionados social y económicamente.

Las medidas, que entrarán en vigor este mismo fin de semana, se concretarán seguramente mañana después de una reunión virtual con los presidentes de las Diputaciones y Alcaldes de grandes localidades a los cuales se les pedirá la colaboración de las policías municipales para hacerlas cumplir.

Se avecina un mes duro en Castilla y León, pues los contagios de hoy serán los ingresados de 2 semanas y los fallecidos dentro de un mes. Un mes duro en los hospitales y un mes de restricciones importantes (sin descarar que finalmente Sánchez no tenga otro remedio que decretar el confinamiento total) que pretenden reducir “la actividad, la movilidad y el contacto social", señala Igea.

A última hora de la tarde de hoy el equipo de comunicación de la Junta comunicaba que la reunión de Mañueco con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las 9 diputaciones será a las 10 de la mañana de este viernes 15 de enero. A partir de las 12:30 horas el portavoz de la Junta, el vicepresidente Igea, dará cuenta de la misma en rueda de prensa.

Comentarios...