Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Pico Frentes recibe un vehículo para profundizar en los conocimientos docentes

El CIFP Pico Frentes recibe un vehículo para profundizar en los conocimientos docentes

CAPITAL
Actualizado 15/01/2021 19:36

El centro de Formación Profesional participa en el proyecto DGUIA 4.0 con otros centros de Navarra y Aragón.

Entre anteayer y hoy, viernes 15 de de enero, se está llevando a cabo el cuarto encuentro formativo del proyecto DGUIA 4.0. En esta ocasión han sido las instalaciones del CIFP Pico Frentes las que han servido para que el centro formativo soriano haya servido como anfitrión del evento, en el que están participando cuatro profesores del CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel), dos del Centro Integrado Politécnico de FP Donapea de Pamplona, y varios docentes del CIFP Pico Frentes.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, se ha continuado con la formación técnica a cargo de Grup EINA Digital con sede en Figueras (Gerona), basada sobre el vehículo asignado al centro (un Citroën modelo C5), y la colaboración del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA).

Fruto de este proyecto se ha conseguido equipar a cada centro con un vehículo totalmente preparado para la simulación de prácticas reales sobre el mismo, una formación para que todo el profesorado que quisiera utilizar el turismo en sus módulos formativos pudiese conocerlo a fondo y el correspondiente material didáctico para lleva a cabo distintas prácticas sobre el mismo.

Este proyecto inició su andadura en 2018 cuando los profesores de los tres centros participantes decidieron elaborar un proyecto en el que se pretendía preparar un vehículo didáctico sobre el que poder simular averías para posteriormente llevar a cabo sobre él prácticas de diagnosis de averías eléctricas relacionadas con los módulos de los ciclos formativos de la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El proceso de preparación incluiría también toda la documentación asociada (información técnica de los sistemas, esquemas eléctricos, guías de prácticas, etc.) para la resolución de las prácticas y averías planteadas sobre el vehículo.

Posteriormente, en 2019 el proyecto fue presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro del apartado de ‘Ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo’ y resultó el sexto mejor puntuado a nivel nacional.

Paralización de las actividades

Aunque el desarrollo de todas las actividades quedó paralizado debido a la pandemia poco a poco se ha ido retomando el trabajo y se ha procedido a la entrega y presentación del vehículo a cada uno de los centros participantes, en el caso del Pico Frentes ha sido asignado el modelo reseñado, sobre el que se está realizando la formación para posteriormente ser transmitida al alumnado de los Ciclos del Electromecánica de Vehículos Autopropulsados y de Automoción, impartidos en el centro de FP.

“Se estima que el proyecto puede además traer consigo algunos otros impactos como por ejemplo abrir una línea de colaboración entre empresa y centros educativos, para el desarrollo de proyectos futuros que tengan que ver con la educación, y estrechar el contacto entre centros de la misma familia profesional, dentro y fuera del ámbito autonómico”, han explicado en el Pico Frentes.

Comentarios...