Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La batalla entre Gobierno y Junta deja el toque de queda en el limbo

La batalla entre Gobierno y Junta deja el toque de queda en el limbo

Actualizado 15/01/2021 18:38

Sanidad señala que el toque de queda a las 8 de la tarde "no cabe en el actual Estado de Alarma", pero la Junta continúa adelante porque "lo avalan nuestros servicios jurídicos". La batalla es técnica, pero también política y la Junta parece dar por buenos los varapalos judiciales si por el camino se lleva unos días de restricciones.

Que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León tienen criterios muy distintos a la hora de gestionar la pandemia ha quedado claro en varias ocasiones. La última, hoy mismo, con el toque de queda como bandera y a caballo entre la batalla jurídica y política. Mientras, los ciudadanos, desconcertados, se preguntan qué orden debe cumplir.

Tras solicitar reiteradamente al ejecutivo central una herramienta que permita una confinamiento “corto pero efectivo” y la negativa de este asegurando que con las herramientas actuales hay suficientes, la Junta de Castilla y León ha decidido tomar el camino del medio. “Hemos ido hasta el límite de la ley”, reconocía esta mañana el propio vicepresidente y portavoz Francisco Igea.

El “límite de la ley” es el adelanto del toque de queda a las 8 de la tarde. Una medida que, en cualquier caso, entraría en vigor mañana. Igea señalaba que el equipo jurídico de la Junta se ampara en la potestad que da el decreto del Estado de Alarma a las autoridades delegadas (los presidentes autonómicos para limitar la movilidad nocturna). “Podemos limitar la movilidad nocturna y la noche va desde el ocaso al amanecer”, venía a decir Igea, para asegurar que a las 8 de la tarde ya es de noche.

El problema con esa interpretación es que el propio texto solo unas líneas más abajo explica que el toque de queda está establecido a las 23:00 horas y que las comunidades tienen la potestad para adelantarlo o retrasarlo únicamente 1 hora.

Por eso, al poco de conocerse la medida el Ministerio de Sanidad filtraba a los medios que “no cabe esa restricción en el actual estado de alarma”. Lo cierto es que la batalla se libra ahora en un doble plano, el legal que posiblemente acabe llegando al Tribunal Superior de Justicia y el político donde muchos señalan que esta medida es una forma de presionar por parte de la Junta al ejecutivo de Pedro Sánchez.

Hay que señalar que la Justicia ya ha echado atrás varias medidas anticovid adoptadas por la Junta, como la prohibición de la salida de las residencias de ancianos o el toque de queda actual que la Junta decretó un día antes de declararse el Estado de Alarma. En numerosas intervenciones Francisco Igea se ha mostrado partidario de exprimir al máximo la ley para salvar vidas. Incluso parece que la Junta da por buenos los varapalos judiciales si por el camino se lleva unos días de restricciones.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que hoy viernes 15 el toque de queda es a las 10 de la noche, faltan apenas 24 horas para deshacer este entuerto porque tras la comunicación del ejecutivo la Junta volvió a reiterar que tiene intención de publicar en el BOCYL esta medida que está amparada por los servicios jurídicos.

¿Llegará a entrar en vigor el toque de queda a las 8 de la tarde? ¿Habrá una decisión política antes o tendrán que decidir los tribunales? Pronto lo sabremos, pero por el momento los ciudadanos tendrán que quedarse con la duda y ver cómo se desarrolla esta batalla jurídico-política a base de tweet y comunicados a la prensa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...