Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La construcción de un parque fotovoltaico en Alconaba creará 350 puestos de trabajo

La construcción de un parque fotovoltaico en Alconaba creará 350 puestos de trabajo

Actualizado 15/01/2021 12:35

La multinacional española Prodiel invertirá 110 millones de euros que generarán además otro centenar de empleos indirectos durante la vida útil de la planta.

El Ayuntamiento de Alconaba apoya y favorece, en la medida de sus posibilidades, la instalación de un parque fotovoltaico de 180 megavatios en el municipio. Supondrá una inversión directa del promotor, la multinacional española Prodiel, de 110 millones de euros y una inversión indirecta estimada de 22 millones de euros.

De acuerdo con los contactos mantenidos por el alcalde de Alconaba, Víctor Barca, con los responsables de la empresa, que tiene su sede en Sevilla, el Ayuntamiento de la localidad coordinará con la multinacional un portal de empleo y una formación específica para trabajadores de la planta fotovoltaica y de las infraestructuras asociadas.

Durante la construcción del parque se generarán más de 350 puestos laborales directos, lo cual tendrá una evidente repercusión económica en Soria en sectores como la hostelería, contratistas civiles, empresas de residuos, maquinaria, hidrocarburos o canteras, entre otros.

Durante la vida útil del proyecto, que se estima en 25 años, el parque tendrá del orden de una docena de puestos de trabajo directos. Según explicó la empresa a la corporación municipal, los empleos indirectos que se generarán durante el funcionamiento de la planta, que se cifran en unos 100 trabajadores, serán de los sectores de la vigilancia y seguridad, empresas de jardinería, empresas fitosanitarias, empresas medioambientales y de residuos, empresas de limpieza y empresas de suministros industriales.

Este parque, que ocupará más de 400 hectáreas, contará con 536.000 paneles solares. Se instalarán sobre seguidores solares de un eje que maximiza la captación solar y optimiza la generación eléctrica. Esta instalación, tras su desmontaje, no deja ningún impacto medioambiental sobre el terreno, algo en lo que ha insistido mucho el Ayuntamiento de Alconaba.

Soria y el sol como energía limpia

La compañía, que está especializada en la promoción y construcción de grandes plantas de generación de energías renovables, ha insistido en que la ejecución de este parque fotovoltaico fortalecería la penetración renovable en el sistema eléctrico y mejoraría la evacuación y el transporte de energía generada de la zona. Además, posibilitaría una mayor promoción del recurso solar renovable de la provincia.

La zona donde se va a ubicar permite un aprovechamiento fotovoltaico muy alto de la radiación solar.

Aquí, Barca ha confirmado y agradecido el apoyo que todos los representantes de las instituciones sorianas han dado a un proyecto que, además de coadyuvar en el desarrollo de la provincia, evitará la emisión de 140.000 toneladas anuales de CO2 y generará 400 GWH al año, una electricidad equivalente al consumo de 110.000 hogares.

En estos momentos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está realizando la tramitación administrativa del proyecto que requiere de una evaluación de impacto ambiental. La empresa considera que, una vez cubiertos todos los trámites pertinentes, la construcción del parque se prolongaría durante un año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...